Cómo continúan las investigaciones del Conicet ante los recortes presupuestarios
Augusto Bellomío, investigador especializado en química biológica, explicó en Libertad de Expresión lo dificultoso que resulta a los investigadores realizar sus tareas al no poder afrontar los costos.

- Volanta: Ajuste
En Argentina, existe una ley de ciencias y técnicas que contempla un plan nacional de ciencias y tecnologías estableciendo los temas prioritarios y cómo tiene que ser la forma en la que tiene que crecer el sistema hasta el año 2030. Además, cuenta con una ley que aseguraba un incremento paulatino del presupuesto destinado al rubro de ciencias y tecnologías, presupuesto que todos los años se vota en el Congreso, pero que este año no se votó.
“Actualmente estamos por debajo del 0,2% cuando deberíamos estar por arriba del 0,4, 0,45. Sin embargo, el CONICET en este contexto de reducción que alcanza a toda la Administración se mantiene funcionando y estamos realizando investigaciones con grandes limitaciones, porque el dinero para comprar los insumos, para llevar a cabo las experimentaciones o el dinero para pagar las campañas para ir al campo y realizar toma de muestra o realizar mediciones o realizar campañas arqueológicas insuficiente”, explicó Augusto Bellomio.
En este sentido, el Dr. remarcó “Lo que necesitamos es esa inversión para poder crecer. Estábamos empezando a crecer y este recorte retrasa mucho porque los equipos no se reponen, no se reparan, con el paso del tiempo se vuelven obsoletos y luego hay que hacer una inversión muy grande para poder volver a estar al nivel anterior”.
"A pesar de esto, lo que hacemos es continuar trabajando, tratando de que los laboratorios se mantengan funcionando de la mejor manera posible. Continuamos trabajando con los investigadores y las investigadoras para poder transferir la tecnología que se genera en los institutos y en las unidades ejecutoras", concluyó.