El ranking de las mejores comidas para este invierno
Con las bajas temperaturas, el cuerpo pide calorías y sabores intensos. Platos tradicionales, guisos humeantes y salsas potentes ganan protagonismo en las mesas tucumanas.

- Volanta: Salud y bienestar
El invierno ya se siente con fuerza en la provincia de Tucumán, y con él, también llegan los cambios en los hábitos alimenticios. No es casual: el cuerpo necesita más energía para mantenerse caliente y eso se traduce en comidas más calóricas, abundantes y reconfortantes.
En esta época, muchas personas modifican su alimentación de forma casi automática. Los platos fríos y livianos del verano dan paso a las comidas calientes, espesas y con más sabor, que reconfortan y acompañan las bajas temperaturas. Tucumán, con su fuerte tradición culinaria, no se queda atrás.
Las comidas de invierno que más se consumen en Tucumán
Guisos: el clásico infaltable
No hay invierno sin un buen guiso de lentejas o locro. Son platos que combinan legumbres, carne, verduras y condimentos, perfectos para una comida completa y caliente. También ganan terreno el guiso carrero, con fideos y carne, y el guiso de arroz con chorizo o pollo.
Pastas con salsas potentes
Las pastas caseras —como tallarines o ñoquis— encuentran su mejor momento con el frío. ¿Las reinas del plato? Las salsas: bolognesa, tuco con carne de res, salsa blanca con pollo o la poderosa salsa mixta, que mezcla tomate y crema.
Carnes al horno y estofadas
Los cortes que requieren cocción lenta, como el osobuco, el matambre arrollado, las costillas al horno con papas o el pollo a la crema, se convierten en favoritos de los fines de semana. Son comidas que llenan y se disfrutan en familia.
Sopas y cremas espesas
Las sopas vuelven a escena con todo. Desde las cremas de zapallo o calabaza, hasta las sopas con fideos, arroz o sémola. Se le pueden sumar trozos de carne o panceta para hacerlas más contundentes.
Empanadas tucumanas, pero más "power"
Aunque son un clásico todo el año, en invierno se las ve más grandes y rellenas. Empanadas con carne cortada a cuchillo, más jugo, más cebolla y hasta versiones con queso y morrón que dan más saciedad.
Alimentos que no deben faltar en invierno para mantener una buena nutrición
Aunque el invierno invite a comidas pesadas y calóricas, no hay que descuidar la alimentación balanceada. Estos son algunos ingredientes que no deberían faltar en tu dieta:
-Verduras de estación: como el zapallo, la acelga, el brócoli y la zanahoria, ideales para sopas y guisos.
-Frutas cítricas: como la naranja y el pomelo, claves por su aporte de vitamina C para prevenir resfríos.
-Legumbres: como lentejas, porotos y garbanzos, que aportan proteínas, hierro y fibra.
-Lácteos: fundamentales para mantener el calcio en niveles adecuados.
-Frutos secos y semillas: una pequeña porción diaria aporta grasas saludables y energía sostenida.