Cómo afecta a las farmacias las nuevas disposiciones del PAMI
Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), indicó cómo afecta a las farmacias las nuevas predisposiciones del PAMI y remarcó que los precios de los medicamentos se mantuvieron por debajo de la inflación durante este año.
“El jubilado se acerca al mostrador y nos pregunta a ver si tiene cargadas algunas recetas, así empieza en general todo lo que es la dispensa, nosotros, desde los sistemas de gestión que tenemos en las farmacias, consultamos a ese afiliado a ver si tiene recetas disponibles y en caso de tener las recetas, automáticamente las podemos ver en nuestro sistema y podemos pedir autorización a PAMI y ahí es donde nos enteramos qué tipo de cobertura tienen esos medicamentos para ese paciente” señaló Ricardo Pesenti en Radio del Plata Tucumán, 93.9.
El titular de COFA explicó que los jubilados deberán solicitar el subsidio. “Lo que dice el PAMI es que toda persona que necesite seguir utilizando ese medicamento y quiera mantener la gratuidad, va a tener que ir a hacer un trámite de subsidio social al PAMI y a partir de ahí se lo autorizará o no” firmó Pesenti.
“Si se toma noviembre y diciembre del año pasado, en esos meses sí subieron bastante los medicamentos porque se venía el cambio de gobierno, pero a partir de enero los precios fueron todos por debajo de la inflación” aseguró. “Venimos haciendo un esfuerzo importante y lo que nosotros necesitamos es seguir con este ritmo de cobros, es decir, estamos cobrando de una determinada manera, y eso es un poco lo que se prioriza, mantener el cobro para poder obtener todo lo que es la prestación en todo el país del PAMI” remarcó en “La Mañana del Plata”.
En lo que respecta a las ventas, Ricardo Pesenti afirmó que han descendido bastante. “Las ventas descendieron un 8% en todo el año, y si vamos a medicamentos de venta libre, alrededor del 20% y esto tiene que ver un poco con los sueldos atrasados, con un poco también de esta alta cobertura que venía teniendo el PAMI y muchos jubilados que tenían mucha medicación” añadió.