Cinco certezas y preguntas sin respuesta sobre la pandemia
El germen no tenía nombre, ni tampoco la enfermedad que causaría. Terminó desencadenando una pandemia.
- Volanta: Covid-19
Hace cinco años, un virus desconocido comenzó a enfermar a personas en Wuhan, China. Este patógeno, que aún no tenía nombre ni enfermedad asociada, dio origen a una pandemia global. La crisis sanitaria expuso grandes desigualdades en el sistema de salud y cambió la percepción sobre cómo abordar enfermedades emergentes y mortales. Aunque el virus sigue presente, su letalidad ha disminuido gracias a las vacunas y las infecciones previas, pero su evolución continua exige una vigilancia constante de los científicos.
1- ¿Cuál es el origen del SARS-CoV-2?
No se conoce con certeza. Los expertos suponen que el virus circulaba en murciélagos, como otros coronavirus, y que luego infectó a otra especie, como los perros mapache, civetas o ratas de bambú. Estas especies habrían transmitido el virus a los humanos en un mercado de Wuhan a finales de noviembre de 2019. Aunque esto es plausible, no se ha comprobado, y algunas teorías sugieren que pudo haberse filtrado de un laboratorio de la región, lo que ha generado controversia. Aún con los debates políticos, puede que el verdadero origen nunca se esclarezca.
2- ¿Cuántas muertes causó el COVID-19?
Se estima que más de 20 millones de personas fallecieron debido al COVID-19, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó más de 7 millones de muertes confirmadas. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) registran un promedio de 900 muertes semanales. El virus sigue afectando principalmente a los adultos mayores. Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, “no podemos hablar de COVID en pasado, ya que todavía está con nosotros.”
3- ¿Qué vacunas se desarrollaron?
Los avances en la creación de vacunas contra el COVID-19 fueron asombrosos. En menos de un año, las vacunas de Pfizer y Moderna recibieron aprobación en Estados Unidos y Reino Unido, basadas en décadas de investigación sobre ARN mensajero. La OMS calcula que se han administrado más de 13.000 millones de dosis desde 2021. Las vacunas, aunque efectivas para prevenir enfermedades graves, no son perfectas y requieren actualizaciones periódicas para seguir el ritmo de la evolución del virus.
4- ¿Cuál es la variante dominante actual?
A lo largo de la pandemia, el SARS-CoV-2 ha mutado en varias variantes. La variante Delta, en 2021, causó gran preocupación por su capacidad para provocar hospitalizaciones, pero fue superada por Ómicron a finales de ese año. Aunque Ómicron se propagó rápidamente, su impacto fue menor, posiblemente debido a la inmunidad adquirida por vacunación y contagios previos. Actualmente, las subvariantes de Ómicron, como XEC, siguen siendo las predominantes, pero los tratamientos existentes siguen siendo efectivos contra ellas.
5- ¿Qué sabemos sobre el COVID prolongado?
Millones de personas continúan enfrentando efectos a largo plazo tras haber padecido COVID-19, una condición conocida como COVID prolongado. Los síntomas pueden incluir fatiga, problemas cognitivos como la "niebla cerebral", dolores y complicaciones cardiovasculares, y pueden durar meses o incluso años. Aunque los médicos aún no entienden por qué solo algunas personas desarrollan este síndrome, se ha demostrado que la vacunación reduce el riesgo. La persistencia del virus en el cuerpo de algunos pacientes podría ser una de las razones, aunque no explica todos los casos.