Cambio en las importaciones: el Gobierno aumenta el límite de peso y reduce impuestos
Con nuevas medidas, el Gobierno facilita la importación al permitir envíos más grandes y reducir los requisitos burocráticos.
- Volanta: ARCA
El Gobierno sigue promoviendo la competencia al facilitar las compras internacionales a través de couriers. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) – antes AFIP – actualizó las normativas, permitiendo un peso máximo de 50 kilos por paquete y eliminando un trámite innecesario.
Ahora, tanto personas como empresas pueden importar paquetes de hasta 50 kilos cada uno, sin que se cuente como un límite acumulado por envío anual. Esto significa que se pueden recibir múltiples paquetes de 50 kilos dentro del mismo envío, y el cupo de cinco envíos anuales sigue aplicando a 50 kilos por paquete.
A través de este sistema, es posible importar productos como ropa, calzado, juguetes, celulares, computadoras, perfumes, artículos de cuidado personal, entre otros. Además, ya no será obligatorio contar con un Domicilio Fiscal Electrónico (DFE), aunque si ya se gestionó, no hay problema.
Es importante que los envíos a través de Correo Argentino sean registrados por el usuario, ya que el sistema necesita esta confirmación. Los demás couriers gestionan esta información automáticamente.
En cuanto a los valores de los envíos, estos no podrán exceder los USD 3.000, y las mercaderías hasta un valor de USD 400 no tendrán aranceles de importación, con un máximo de cinco envíos anuales por persona. Para pequeños envíos, el límite es de hasta tres unidades de la misma categoría, y los excedentes estarán sujetos a impuestos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que con esta medida, el costo de importación para productos como una campera de 100 dólares se reducirá de 67 a 21 dólares.
Estas modificaciones buscan mejorar el acceso a productos, facilitar el abastecimiento de insumos y repuestos y armonizar las importaciones con otros países de la región. También, los envíos no comerciales están exentos de cumplir con algunos requisitos normativos, como las intervenciones de ciertos organismos y licencias de importación.