Avance en la ciencia argentina: crearon un modelo de inteligencia artificial para la detección más temprana de cáncer
Una investigación presentada como final de grado permite clasificar grupos de pacientes con cáncer de colon y endometrio y seleccionar el tratamiento adecuado de forma rápida y precisa.
- Volanta: ciencia
Tres talentosas graduadas de la carrera de bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) han desarrollado un innovador modelo de inteligencia artificial diseñado para detectar biomarcadores en cáncer, específicamente enfocado en predecir la inestabilidad microsatelital (IMS) en cáncer de colon y endometrio. Este modelo revolucionario tiene el potencial de transformar el diagnóstico oncológico local, permitiendo la elección del tratamiento óptimo de manera rápida y precisa.
El proyecto, fruto del trabajo final de carrera de Andrea Erbetti, Olivia Sanguinetti, Ana Gorodisch y Julieta Chirkes bajo la supervisión de la docente María Teresa Pombo, ha evolucionado en un equipo multidisciplinario que busca mejorar la arquitectura del modelo y incorporar las últimas tecnologías en inteligencia artificial.
Un avance con impacto en la Salud Pública:
La bioingeniera Martina Belluomini se ha unido al equipo para impulsar este objetivo. El modelo ha sido presentado en el congreso anual American Society of Clinical Oncology (ASCO) 2024 y publicado en el prestigioso Journal of Clinical Oncology, captando la atención de la comunidad científica internacional.
En Argentina, el cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte por cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cáncer de endometrio es el sexto cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial. La detección temprana es crucial para un pronóstico favorable.
La herramienta creada por las bioingenieras del ITBA ha demostrado excelentes resultados en sensibilidad y precisión, con un bajo costo y capacidad para realizar diagnósticos en cuestión de segundos. Ofrece un método de tamizaje eficaz, transformando el acceso a la medicina de precisión en Argentina.
"Este proyecto representa un avance tecnológico y una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Nuestro objetivo es llevar esta herramienta a todos los centros de salud que la necesiten", destacaron las bioingenieras.
Este logro demuestra el compromiso del ITBA con la innovación y el desarrollo de soluciones que impacten positivamente en la sociedad.