Armar el árbol de navidad, una tradición con un gran significado
El comienzo de esta tradición en el país data de hace más de 200 años pero muchos desconocen el verdadero significado del porqué armarlo y además que simboliza cada adorno.

El origen de la historia del árbol de Navidad comenzó mucho antes de que se le diera un significado religioso, ya que durante la época de invierno, la gente elegía las plantas y árboles que permanecían de color verde para decorar sus hogares durante las temporadas de frío, eligiendo pinos como una de las principales alternativas. Anteriormente, se creía además que las plantas que duraban durante todo el año ayudaban a alejar a las brujas, a los malos espíritus, a los fantasmas y a las enfermedades.
Significado de sus símbolos
La tradición de armar el arbolito comenzó a esparcirse hacia nuevos territorios, adoptando nuevas características que han logrado que evolucionara hacia lo que conocemos hoy en día. Tradicionalmente, las esferas representan los dones que Dios le da a los hombres; las de color azul son símbolo arrepentimiento, las rojas plasman las peticiones de la familia, las doradas son equivalente a las alabanzas y las plateadas al agradecimiento.
La estrella que se coloca en la punta suele hacer alusión a la Estrella de Belén que guió a los Reyes Magos hasta el niño Jesús, y permanece representando la fe que guía la vida de los creyentes. Por otro lado, las cintas y moños son símbolo de la unión de la familia, mientras que las luces (sin importar el color) tienen el sentido de “iluminar el camino de fe”.
¿En qué consiste la tradición del árbol de Navidad?
La tradición del árbol de Navidad consiste en colocar y decorar un pino dentro de tu hogar antes de la llegada de la Navidad. Para hacerlo, se suelen utilizar esferas de colores, guías de luces para envolver el árbol y una estrella en la punta. Aunque las maneras, tipo de esferas y costumbres al momento de decorar el pino dependen de cada uno, se acostumbra a conservar los elementos tradicionales que lo conforman, incluso si estos no siguen los patrones clásicos. En la mayoría de los hogares, esta es una actividad que se hace junto a familiares y amigos para recibir las festividades que acompañan la llegada de diciembre. Así mismo, se acostumbra a dejar regalos envueltos al pie del árbol y posteriormente, reunirse con sus destinatarios en la víspera de Navidad para abrirlos en un intercambio.
¿Cuándo se desarma el arbolito de Navidad?
La fecha tradicional para desarmarlo es exactamente un mes después, precisamente el 8 de enero. A pesar de esto, ha habido históricamente discusiones en torno a esta fecha.
Muchas personas toman como referencia el 6 de enero, cuando en Argentina se celebran la llegada de los Reyes Magos. La gran mayoría decide que el día posterior a esta fecha deben removerse todos los objetos vinculados a las festividades.