Anunciaron el regreso del Servicio Cívico para jóvenes de 18 a 24
La iniciativa, que será voluntaria, se implementará en 11 ciudades del país con apoyo de la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Capital Humano.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este martes el regreso del Servicio Cívico, un programa destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentran fuera del sistema educativo y laboral. Según indicó, la propuesta tiene como objetivo proporcionar formación en valores cívicos, así como herramientas educativas y laborales, con la finalidad de evitar que estos jóvenes se vean involucrados en actividades delictivas o caigan en la drogadicción.
"Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y brindarles formación en disciplina, respeto y valores. De la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, recibirán herramientas para retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales", manifestó Bullrich en un video publicado en sus redes sociales, acompañada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El Servicio Cívico, que fue lanzado por primera vez en 2019 durante el gobierno de Cambiemos, regresa con modificaciones y el respaldo del Ministerio de Capital Humano. A diferencia de su versión anterior, esta vez el programa se centrará en jóvenes adultos y será de participación voluntaria.
"No es un servicio militar", aclararon desde el equipo de Bullrich, subrayando que la capacitación que se ofrece será integral, con el objetivo de proporcionar herramientas útiles tanto para acceder a trabajos en el sector público como privado, o incluso para aquellos interesados en ingresar a las fuerzas de seguridad.
Los talleres previstos en el programa incluyen orientación vocacional, liderazgo, trabajo en equipo y formación en ciudadanía. También se brindarán cursos de oficios, así como formación en prevención de riesgos en situaciones de desastres, además de herramientas para facilitar la reintegración educativa y laboral.
VUELVE EL SERVICIO CÍVICO EN MÁS DE 11 CIUDADES DEL PAÍS
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 17, 2024
Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores.… pic.twitter.com/qfb0pgdBPA
El programa se pondrá en marcha en 11 ciudades de Argentina, cuyos nombres y detalles de inscripción se darán a conocer en los próximos días. En la edición de 2019, las sedes incluyeron localidades como Campo de Mayo, González Catán y Mercedes en Buenos Aires, así como Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro. En su primera implementación, participaron 1.200 jóvenes de entre 16 y 20 años, quienes recibieron formación en temas como el compromiso personal, la construcción de ciudadanía y el desarrollo de habilidades para el trabajo y la vida comunitaria.
Durante su intervención, Bullrich destacó la relevancia del programa como una opción para los jóvenes en situación de vulnerabilidad. "Orden, disciplina y aprendizaje. Si tuviera que definir al Servicio Cívico en Valores, esas serían las palabras precisas. Es un camino hacia la libertad, la autonomía y el cumplimiento de los sueños de los argentinos", expresó.
Desde su lanzamiento, el programa ha recibido elogios de sectores que consideran que promueve la inclusión y la integración social de los jóvenes en riesgo. Sin embargo, también ha sido criticado por quienes lo ven como una forma de militarizar la formación de la juventud.