4 femicidios ocurridos y un pedido de involucración a la sociedad
Luego del fin de semana trágico que tuvimos en la provincia, con 4 femicidios ocurridos, se llevó a cabo una entrevista en el programa de Álvaro Aurane, "Yo te avisé" en Radio del Plata, 93.9 con Ana Ferreyra, integrante del programa de la UNT "Puedes" y además, conforma la Asociación Civil, "Dejar tus huellas".
- Volanta: Entrevista
La sensación de dolor que describe Ana es muy lamentable, donde comenta que ya son 7 los femicidios ocurridos de los cuales, 5 son cometidos en el interior y por tras de estas tregedias, quedaron 14 niños huérfanos. Resalta, que la policía no cumple el protocolo de protección y que en muchos casos, ni siquiera las denuncias les toman por falta de personal. Además, la Ley Brisa de protección hacia los hijos, tarda 4 a 5 años para poder cobrar, "¿Eso es un paliativo para un niño que ha perdido a su madre?", exclamó.
Ana, comenta que debe prestarse atención a la grave situación que ocurre en el interior e intervenir de manera urgente porque la mayor concentración de femicidios, ocurren allí y asegura que esto es por la falta de control y contención hacia las víctimas: "van a buscar asistencia psicológica, no hay turno".
Por otro lado, también resaltó que las personas ya no se involucran: "los ciudadanos no se involucran, quizás la policía no pueda ingresar al domicilio sin orden de allanamiento pero el vecino de al lado escucha los gritos y no interviene. Puede llamar por teléfono e informar sin decir el nombre, hacerlo de manera anónima".
Los niños, hijos de víctimas, no tienen la terapia que necesitan y las consecuencias son graves y visibles: "son tímidos o muy revoltosos, no pueden dormir, saltan en las camas, se comen las uñas, tienen 12 años y se hacen pis encima, están atrasados en las escuelas, son agresivos y les pegan a los compañeros, eso es miedo. Si trabajas con ellos, podes cambiarlos, pero no la tienen".
Ana invita a la sociedad a ser participe, a denunciar e involucrarse. La forma de parar todo estos casos lamentable es siendo parte y no expectador que en un futuro se lamenta. Además solicita asistencia psicológica para su entorno: "en las escuelas primarias, secundarias, universitarias se inrforme sobre esto" concluyó.
Escucha la entrevista completa: