Alarmante: un cigarrillo puede reducir hasta 22 minutos de vida
Investigaciones exponen el impacto del tabaquismo en la longevidad, destacando la pérdida acumulativa de tiempo y los beneficios de abandonar el hábito.
- Volanta: Salud
El impacto que tiene el consumo de tabaco sobre la salud y la esperanza de vida de las personas ha sido ampliamente investigado, con el fin de calcular con exactitud cuántos años de vida pierde un fumador debido a cada cigarrillo que consume. En este sentido, estudios recientes dirigidos por científicos de University College London (UCL), han revelado que el consumo de un solo cigarro puede restar hasta 17 minutos de vida a los hombres y 22 minutos a las mujeres.
Estas cifras representan un incremento en relación con estimaciones previas, que indicaban que la pérdida promedio era de 11 minutos por cigarro, según un estudio que siguió a 34.000 médicos británicos durante un período de cuatro décadas. El estudio actual de UCL, analizó datos más recientes sobre la salud de la población y resaltó que los efectos negativos del tabaquismo son progresivos.
Uno de los hallazgos más importantes de la investigación fue que dejar de fumar, incluso por un tiempo breve, puede tener un impacto positivo en la longevidad. Por ejemplo, si un fumador decide dejar el hábito el 1 de enero y mantiene la abstinencia hasta el 8 de enero, podrá evitar la pérdida de un día completo de vida. Si decide continuar con la abstinencia hasta agosto, podría evitar perder un mes entero de vida.
La investigadora principal del Grupo de Investigación sobre Alcohol y Tabaco de UCL, que “cuanto antes una persona deje de fumar, más tiempo y calidad de vida podrá recuperar”. A su vez, advirtió que “fumar no solo acorta los años de vida, sino que también reduce la cantidad de años saludables que una persona puede disfrutar”.
Además, señaló que los fumadores desarrollan enfermedades crónicas mucho antes que las personas que no fuman, con una diferencia promedio de diez años en la salud de un fumador de 60 años en comparación con un no fumador de la misma edad. Aunque algunos fumadores pueden llegar a edades avanzadas, el riesgo de sufrir enfermedades graves como cáncer, problemas cardiovasculares y afecciones respiratorias sigue siendo considerablemente alto.
“Un fumador de 60 años tiene, por lo general, un perfil de salud similar al de un no fumador de 70 años”. Esto significa que fumar no solo acelera el envejecimiento físico, sino que también provoca la aparición anticipada de enfermedades relacionadas con el tabaco.
La investigadora también destacó que algunas personas pueden pensar que no les preocupa perder unos pocos años de vida, ya que la vejez suele estar asociada a enfermedades y discapacidades. Sin embargo, aclaró que el tabaquismo no solo reduce los últimos años de vida, sino que “roba” los años más saludables de la mediana edad, adelantando la aparición de enfermedades.
Por otro lado, los expertos coinciden en que no existe un nivel seguro de consumo de tabaco. Incluso aquellos que fuman un solo cigarrillo al día tienen un riesgo significativamente alto de enfermedades cardiovasculares, solo un 50% menor que aquellos que fuman un paquete entero, lo que evidencia el daño sustancial que produce el tabaco, incluso en pequeñas cantidades.
Investigaciones calcularon que, tomando como base la diferencia en la esperanza de vida entre fumadores y no fumadores, un hombre que fuma regularmente desde los 17 hasta los 71 años llegará a consumir un total de 311.688 cigarrillos a lo largo de su vida.