Alarma por gran mortandad de peces en una represa: creen que el calor lo provocó
La triste imagen fue captada en una represa que se abastece con las aguas del río Salado.
- Volanta: Santiago del Estero
La muerte de gran cantidad de peces en la represa pública de Los Pirpintos, en el departamento Copo de Santiago del Estero, activó un operativo para investigar las posibles causas de este fenómeno, con la intervención de autoridades de organismos provinciales. El objetivo principal es esclarecer las razones de esta mortandad, que se sospecha podría estar relacionada con las altas temperaturas registradas en gran parte del país, con el fin de proteger a la población local.
Sergio Saltz, secretario del Agua, informó que un equipo del Instituto de Hidrobiología y de la Diosse saldrá a primera hora de este miércoles para tomar muestras y analizar las posibles causas del incidente.
Aunque no lo confirmó, Saltz sugirió que el calor extremo de esta semana podría ser un factor. “En principio, las olas de calor, especialmente cuando las represas son poco profundas, tienden a calentar el agua, lo que, sumado a la sobrepoblación de algas, puede generar una falta de oxígeno”, comentó el funcionario.
Según su experiencia, esta es una situación común durante esta época del año, particularmente en momentos de altas temperaturas. “Es la hipótesis más probable, pero antes de hacer conclusiones debemos hacer un análisis técnico. Hace solo una hora recibimos la alerta y ya activamos todos los recursos disponibles”, aseguró.
Saltz explicó que la represa se alimenta por el río Salado, pero enfatizó que el problema no provendría directamente de este. “Parece que, por lo que pude ver en las fotos, el origen podría estar relacionado con la temperatura, pero aún es prematuro hacer una afirmación sin tener todos los datos”, indicó.
El secretario agregó que desde el nivel ministerial se les dio "prioridad al asunto" y que ya se están utilizando todos los medios posibles para esclarecer la situación y encontrar la causa exacta del problema.