Agua con limón: efectos reales y sus consecuencias según una nutricionista
Esta bebida se hizo popular por su creencia que se propagó a través de las redes, pero, ¿Realmente funcionan o es perjudicial para la salud?
- Volanta: Salud
El agua con limón es popularmente conocida como una bebida con beneficios para la pérdida de peso, la digestión, la inflamación y la circulación. Sin embargo, la nutricionista Candela Santoni (M.P 4571) aclaró cuál es el verdadero impacto de esta mezcla en el organismo.
¿Realmente ayuda a bajar de peso?
Santoni explicó a Vía Córdoba que el agua con limón puede ayudar a reducir peso, pero solo como efecto secundario. “Al tomar agua con limón, uno siente menos hambre porque el agua genera una sensación de saciedad; esto puede llevar a una reducción en el consumo de alimentos y, por lo tanto, al descenso de peso. Sin embargo, el mismo efecto ocurre con el agua sola, sin necesidad del limón”, indicó.
Pese a esto, Santoni señaló que el limón sí aporta antioxidantes, vitamina C y ciertos nutrientes beneficiosos, aunque el principal valor de esta bebida sigue siendo el agua en sí, por sus beneficios para la hidratación diaria.
Atención a los consejos de internet:
La nutricionista también advirtió sobre las recomendaciones de peso que se popularizan en redes sociales. "La alimentación es un tema que debe ser guiado por profesionales. Seguir consejos de influencers o personas sin formación adecuada puede llevar a problemas alimenticios. Lo ideal es buscar asesoría en un profesional que pueda adaptar las recomendaciones a las necesidades individuales”, destacó.
¿Existen riesgos al consumir agua con limón?
Por su parte, la nutricionista Mónica Acha alertó sobre algunos posibles efectos adversos del consumo excesivo de agua con limón:
Erosión del esmalte dental:l el alto nivel de acidez puede dañar el esmalte, causando mayor sensibilidad dental.
Malestar estomacal: puede provocar acidez y, en algunas personas, el exceso de fibra del limón puede producir diarrea.
Hipopotasemia: un consumo excesivo de agua puede diluir los niveles de potasio en el cuerpo, y la mezcla con limón no evita este efecto.
Estas especialistas resaltan la importancia de consumir el agua con limón de manera moderada y siempre con el consejo de un profesional si se busca incluirla en una dieta con fines específicos.