Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 138, hijo de desaparecidos
Se trata del hijo de Marta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, secuestrados en 1976 durante la dictadura. El hombre, que es abogado, recibió los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos y comienza a vincularse con su familia biológica.
Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy que encontró a un nuevo nieto, el nieto recuperado número 138, que es hijo de desaparecidos y hasta ahora no conocía su verdadera identidad.
Los detalles del anuncio fueron dados a conocer en una conferencia de prensa realizada este viernes a la tarde en el edificio de la exEsma.
Abuelas de Plaza de Mayo informó que el nieto encontrado es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, que fueron secuestrados el 10 de diciembre de 1976, cuando ella estaba embarazada de ocho meses y medio. Pourtalé y Villamayor fueron vistos por sobrevivientes en la ESMA.
“El delito más aberrante de la dictadura se hace evidente en cada restitución”, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la conferencia de prensa, en la que informaron que el nieto 138 es abogado, tiene un hermano -que hoy celebró su aparición- y está en proceso de vincularse con su familia.
Según informaron hoy, recibió los resultados del Banco Nacional de Datos Genéticos y está “muy conmovido”.
“Son así 138 casos los resueltos en estos 47 años de búsqueda inclaudicable de verdad e identidad”, dijo Carlotto.
Pourtalé y Villamayor militaban en Montoneros. Fueron secuestrados en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires en un operativo hecho por personal de civil. Después, los vieron en la ESMA. “Es donde posiblemente se haya producido el nacimiento del nieto 138. Hasta el momento se tienen contabilizados más de 30 nacimientos en este centro clandestino”, apuntó Carlotto.
La presidenta de Abuelas también explicó que el nieto encontrado tiene un hermano, llamado Diego, nacido en 1972 e hijo de Marta y una pareja anterior.
El hallazgo del nieto 138 es el primero que comunica la entidad desde el 1 de septiembre de 2023, cuando se anunció la resolución de cuatro casos de familias que buscaban a hijos nacidos durante el cautiverio de sus madres. Este es el primer caso que se resuelve durante la presidencia de Javier Milei.
Abuelas de Plaza de Mayo sigue buscando aún a unos 300 nietos nacidos durante el cautiverio de sus madres.