5 estrategias para vender de manera exitosa en las redes sociales
El comercio electrónico se ha convertido en una alternativa real para millones de negocios en todo el mundo, que ayuda a poder continuar con su economía. Y es que, cada vez son más las tiendas que cuentan con una estrategia de Social Media para aumentar sus ventas a través de las redes sociales. Lo cierto es que estas plataformas pueden ser de gran ayuda para dar visibilidad a tu empresa y ofrecer una mayor confianza y proximidad al consumidor.
¿Qué debo hacer para vender correctamente en redes sociales?
Generar contenido en todas las redes sociales es un trabajo muy grande, porque cada vez las plataformas exigen un contenido más curado, visual y profesional. Así que lo primero que debes hacer, antes de intentar estar en todas las redes, es aclarar qué quieres vender y dónde lo vas a hacer. Para ello, debes llevar a cabo estos 5 pasos: 1- Analizar a tu competencia y definir tus objetivos:
Lo primero que debes hacer, antes de intentar estar presente en todas las redes sociales, es definir tu público, conocer a la perfección tu producto y observar qué está haciendo la competencia.
Para ello, es importante hacer un “benchmark de la competencia”, donde se identifica a las empresas similares a la tuya, se mapea la presencia del competidor en las redes y se seleccionan las buenas prácticas.
Después de esta fase de análisis, debes tener claro qué quieres vender y en qué plataformas lo vas a hacer. Por ejemplo, si tienes un negocio de moda, te deberías decantar por Pinterest e Instagram y descartar LinkedIn o Twitter. En cambio, si te dedicas a hacer un cambio de imagen, TikTok es la plataforma indicada.
Tienes que conocer muy bien cuál es tu comunidad. Si tu target son los gamers, no dudes en irte a Twitch. Sin embargo, si tu comunidad no frecuenta esta nueva plataforma, ahórrate el esfuerzo de invertir ahí. 2- Conocer qué le gusta a tu comunidad:
Una vez tienes las redes sociales elegidas, el siguiente paso es conocer a tu comunidad. Esto lo puedes hacer a través de las analíticas que te proporcionan las redes sociales, todas las tienen.
Con esas herramientas averiguarás cómo se comportan tus usuarios para tomar decisiones de organización como: cuándo publicar, qué contenido seguir haciendo y qué no, invertir en una campaña de publicidad, etcétera.
Con esta información te das cuenta de si funciona tu estrategia de comunicación: si es mejor hacer historias que publicaciones, si a tu comunidad le gusta las encuestas, promociones y sorteos, los productos más baratos o caros, etcétera. 3- Analizar las métricas:
Esta fase es fundamental. Además de analizar qué les gusta y que no les gusta a tus seguidores, también debes estar atento de cómo va creciendo tu comunidad: qué usuarios vas perdiendo, cuál es tu rango de engagement, cuánta participación tienes, cómo responde el público al contenido que propones y, lo más importante, cuántas ventas te genera. 4- Realizar contenido audiovisual de calidad:
Invertir en contenido audiovisual de calidad es fundamental en los tiempos que corren, donde la sociedad se está acostumbrado cada vez más a consumir un contenido altamente cuidado. Actualmente hay centenares de herramientas que te permiten editar tus propios vídeos, así como adaptarlos a las diferentes redes sociales.
Invertir en buenas fotografías y vídeos es importante, pero también lo es conocer la propia dinámica de cada red social. Por ejemplo, debes saber que en las historias de Instagram no pueden durar más de 15 segundos, y en TikTok una pieza más corta tiene más engagement que una larga. Muchas veces “menos es más”. 5- Segmentar a tu comunidad:
Una de las cosas que te permite hacer la publicidad es segmentar a tu comunidad en función del momento en el que se encuentre cada usuario. Por ejemplo, si una persona está mirando coches, solo debes darle información. En cambio, si otra persona ya ha decidido que quiere comprarse un coche de una determinada marca, le darás una información más detallada.
Por tanto, es importante ir modulando el mensaje según el momento en el que esté cada persona de tu comunidad. Esto lo puedes hacer también con las métricas de cada red social. Si te gustan las redes sociales pero desconoces todas las funcionalidades que tienen para las empresas, formarte como community manager te ayudará a aumentar las ventas de tu negocio.