Herramientas de Accesibilidad

radios

Radios en vivo

radios radios radios radios radios
Bienestar

5 consejos para evitar que se laven los mates

Aunque no existe un manual de reglas para cebar mates, se deben respetar ciertos parámetros para que te salgan ricos. Cuáles son.

5 consejos para evitar que se laven los mates
  • Volanta: Bienestar

Preparar y tomar mate es una ceremonia, y como tal merece dedicarle tiempo y espacio. El resultado, si empezamos así, siempre será satisfactorio. Para ello, debemos seguir 4 pasos esenciales:

1- Estar atento a la temperatura del agua
Empezar a cebar con agua tibia y después ir aumentando gradualmente la temperatura, hasta llegar a unos 75 Cº.
Si el agua está muy caliente o hervida, los mates van a ser muy amargos y sin sabor, la yerba se "quema". Cuanto más blanda es el agua soporta más temperatura, y si es dura tiene que usarse más tibia.
Si utilizamos una pava tradicional, es bueno ir aumentando gradualmente la temperatura y tomando los primeros mates para ir testeando el sabor y temperatura óptima: 75ºC. Esto es para asegurarnos que “no se queme la yerba” y así podamos invitar un rico mate.

2- Evitar mojar toda la yerba
Cebar siempre cerca de la bombilla y con poca agua. La "montañita" de yerba seca que dejamos al mezclar la yerba, es la que va a alimentar los mates y hacer que el sabor se mantenga.
Comenzamos a cebar los mates vertiendo el agua lo más cerca posible de la bombilla para evitar mojar toda la yerba. De esta manera, “el mate rinde más” porque cada vez que volquemos agua al recipiente, la yerba que está seca irá alimentando, liberando, gradualmente, el sabor.

3- Nunca dejar de cebar
Si dejamos de cebar, la yerba se enfría y pierde más rápido el sabor. La ronda debe fluir y el mate circular.Para mantener el sabor y asegurar un buen mate, hay cebar constantemente, o sea, darle continuidad a la ronda evitando que se enfríe el mate.
4- No mover la bombilla
Se recomienda mover lo menos posible la bombilla una vez que se inicie el mate. ¿Las razones? Porque se puede tapar y también, al mover la bombilla la yerba seca que alimenta los mates, se moja mas rápido y el mate “rendirá” menos.

5- Usar un mate con boca ancha
Para que la superficie que ocupa la yerba seca sea mayor, y poco a poco con cada cebada, ir mojando esa yerba. El objetivo es lograr que del primero al último tus mates tengan más sabor y sean inolvidables.

Te puede interesar

GN Noticias
14 de Diciembre de 2024
 
Seguinos

GN NOTICIAS © 2024. Todos los derechos reservados ®
POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS Y CONDICIONES
PROTECCIÓN DE DATOS

GN NOTICIAS es una empresa de NETWORK MULTIMEDIOS
Director: Rafael Bulacio
Redacción: Virgen de la Merced 179 1, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.
Teléfono: 0381 430-0814

afip
Seguinos