100 murales en 180 días: el nuevo programa para embellecer la ciudad
Con una gran convocatoria, este 15 de diciembre cerró la inscripción de interesados en sumarse a la segunda edición del proyecto “Pintando la Ciudad que Queremos”, organizado por la Secretaría de Cultura.
El 15 de diciembre finalizó el plazo de inscripción para la segunda edición del programa “Pintando la Ciudad que Queremos”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, con una participación mucho mayor de lo esperado. En total, se presentaron 421 proyectos con propuestas para embellecer la ciudad mediante la creación de 100 murales en distintos barrios y sectores durante los próximos 180 días. Este programa forma parte de los compromisos asumidos por la intendenta Rossana Chahla al cumplir su primer año de gestión, en octubre pasado.
Objetivos del programa
El propósito principal de este proyecto, que en su primera edición consistió en la realización de murales en diferentes puntos del centro y barrios periféricos, es promover expresiones artísticas y culturales que mejoren el espacio público a través del arte. Además, busca acercar las obras de los artistas locales a la comunidad, fortalecer la identidad de la ciudad y realzar su paisaje urbano.
Detalles de la convocatoria y premios para los seleccionados
En esta segunda edición, las 100 propuestas seleccionadas de las 421 inscripciones recibidas entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, recibirán el apoyo del Municipio en forma de materiales para llevar a cabo las obras y un aporte económico de $400.000 en concepto de honorarios.
La secretaria de Cultura del Municipio, Soledad Valenzuela, comentó: “Al cumplir su primer año de gestión, la intendenta Rossana Chahla nos encomendó este desafío, que nos entusiasma mucho, de convocar nuevamente a los artistas para pintar 100 murales en 180 días. De las 421 propuestas que recibimos, ahora deberemos analizarlas junto con un jurado para seleccionar las que se concretarán”.
Valenzuela destacó la importancia de esta iniciativa, considerando que “es una idea fantástica que la ciudad se convierta en una galería a cielo abierto, donde las paredes de la ciudad reflejen y hagan visible el trabajo de los artistas locales. Esto permitirá a la comunidad revalorizar los espacios públicos, especialmente en los barrios, cumpliendo con la premisa de la intendenta de trabajar desde la periferia hacia el centro”.
Los barrios seleccionados para los murales
Finalmente, la secretaria informó que los 100 murales se pintarán en diversos barrios de la ciudad, que ya están definidos, y señaló que los artistas podrán trabajar en estos lugares mientras los vecinos observan y participan del proceso. Esta dinámica busca involucrar a la comunidad y brindarles la oportunidad de disfrutar de la transformación de su entorno.