Reforma electoral y eliminación de los acoples: Los compromisos del Gobierno
Osvaldo Jaldo remarcó que el Gobierno avanzará para concretar la reforma electoral y la eliminación de los acoples.
"Necesitamos un sistema electoral más sencillo para los votantes que refleje la voluntad del pueblo, donde se dé mayor transparencia. Eso ya lo está trabajando la Legislatura. Estamos avanzando en una reforma institucional y política electoral para Tucumán", afirmó Osvaldo Jaldo.
Sobre los acoples, el Gobernador reiteró su postura a favor de eliminarlos y fortalecer los partidos políticos. “Desde el primer momento dije que los acoples tienen que desaparecer y tenemos que fortalecer los partidos políticos”, remarcó.
De esta manera, Jaldo planteó que la eliminación de los acoples podría lograrse mediante una reforma constitucional o por ley. "Hoy me dicen desde la Legislatura que a través de una ley también se pueden reducir o eliminar los acoples. Esto evitaría el gasto político que implica una reforma", explicó.
"Hoy tenemos una constitución renga, incompleta, que se quedó en el tiempo. Tucumán necesita una constitución moderna, que sea fruto de un proceso participativo y no un traje a medida de un espacio político", enfatizó.
Sin embargo, reconoció que el contexto actual no es el adecuado para avanzar en este proceso: "La sociedad está pasando momentos difíciles. Habrá que elegir el momento adecuado, cuando tengamos una sociedad más tranquila y con mejores condiciones".
Respecto a las elecciones nacionales de 2025, Jaldo destacó la implementación de la boleta única como una innovación significativa en el sistema electoral. "En estas elecciones nacionales vamos con la boleta única. En un solo papel estarán todos los candidatos. Esto nos permitirá practicar de cara a las próximas elecciones provinciales", sostuvo en entrevista para La Gaceta.