Proponen un proyecto para aumentar las penas en los casos de falsas denuncias
La Dra. Bárbara Vaquero Morelli, Presidenta de la Fundacion Morelli indicó en que consiste el proyecto presentado por Liliana Lemoine que propone aumentar las penas en casos de falsas denuncias y falsos testimonios relacionados con violencia de género, abuso sexual y violencia de menores.
- Volanta: Diputados
“Planteamos que se pueda reprimir con prisión efectiva en los casos en los que haya falsas denuncias, sobre todo en los casos en los que se utilizan falsas denuncias con una intención maliciosa para que se le niegue el contacto de un padre con su hijo, algo que por desgracia viene sucediendo hace muchos años” señaló Bárbara Vaquero Morelli en Radio del Plata Tucumán-93.9.
La abogada remarcó que: “La condena social ensucia a una persona, más allá de que se compruebe que fue falsa, por lo que necesitamos aumentar las penas en estos tipos de delitos para que este se termine”.
Vaquero Morelli explicó que, junto a Liliana Lemoine, “se propone la modificación del artículo 109 del Código Penal, estableciendo penas de 1 a 4 años de prisión para quienes imputen falsamente un delito”, con agravantes -que pueden hasta duplicar la condena- “en contextos de violencia de género, familiar y abuso sexual, o cuando las denuncias falsas se utilizan para obstruir vínculos familiares”.
“El impacto devastador de las denuncias falsas ha sido reconocido ampliamente y este proyecto tiene como objetivo corregir las deficiencias en el sistema judicial que permiten que tales acusaciones prosperen, causando daños irreversibles”, expresó Lemoine en su momento al dar sus fundamentos.
Además, incorpora “agravantes en casos donde las falsas denuncias se difundan públicamente a través de medios de comunicación o redes sociales antes de que haya una condena firme”.