Privatización de Aerolíneas: el Gobierno logró dictamen y la discusión pasa al recinto de Diputados
El Gobierno logró emitir un dictamen de mayoría para privatizar Aerolíneas Argentinas y con ello se encuentra en condiciones de llevar esta discusión al recinto de Diputados, donde todavía no tiene garantizada una victoria.
Los libertarios consiguieron imponer su propuesta este mediodía durante el plenario de las Comisiones de Transporte y Presupuesto, gracias al aporte de Pro, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Producción y Trabajo, y la UCR, quienes sumaron 35 firmas. También lo hizo Paula Oliveto, de la Coalición Cívica (CC), quien se diferenció de su compañero de bloque, Maximiliano Ferraro.
Se trata de un avance significativo para el Gobierno, que dirime una batalla contra los gremios del transporte, entre los que se encuentran los pilotos y aeronavegantes de la aerolínea de bandera, quienes este miércoles volverán a realizar un paro general.
Según informó Pamela Verasay, presidenta de la comisión de Transporte y una de las piezas claves para lograr un triunfo para el oficialismo, es posible que la sesión para tratar este despacho se convoque para la segunda semana de noviembre.
Fue clave la contribución los diputados de Encuentro Federal (EF) y los radicales blue del nuevo bloque “Democracia para siempre”, quienes a través de la presentación de un dictamen propio, diferente al del oficialismo, aportaron el quorum necesario para habilitar la firma de cualquier despacho. El reglamento de la Cámara exige que la mitad más uno de los miembros acompañen algunos de los dictámenes en danza para completar el trámite. El oficialismo y sus aliados de Pro, el MID y la UCR “oficial” no llegaban a las 41 firmas por sí mismos. Pero sí lo lograron cuando firmaron su dictamen propio, aparte, ocho diputados de “Encuentro Federal y “Democracia para siempre”, a los que se les sumó Ferraro, de la CC.
“Hay un grupo de diputados que le están permitiendo al oficialismo avanzar en la privatización y le dan las firmas para el dictamen”, les reprochó el jefe de bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez. Junto a la Izquierda se abroquelaron en el rechazo, cada uno con un dictamen de minoría.
Los tres miembros de Innovación Federal, que responden a los oficialismos de Misiones, Salta y Río Negro, optaron por la prescindencia y se rehusaron a firmar un dictamen.
Al comienzo del debate, al que asistieron 16 invitados entre abogados, pilotos, trabajadores de Aerolíneas Argentinas y fundaciones promercado, Diego Giuliano (Unión por la Patria) trató de frenar el avance de la discusión con el argumento constitucional de que no se puede tratar un proyecto que, este mismo año, rechazó el Congreso. “En la discusión de la Ley Bases lo rechazó el Senado y fue convalidado por la Cámara de Diputados”, recordó.
Lo cruzó Silvana Giudici, de Pro, quien retrucó que el rechazo no fue tal, sino que, a través de un acuerdo previo, la empresa aérea fue quitada por consenso del listado de compañías que podrán ser vendidas a privados.