Milei destituye a la hija de Domingo Cavallo de la Embajada argentina ante la OEA
Sonia Cavallo había sido designada por el gobierno libertario, con el respaldo de su padre, a quien Milei calificó de 'impresentable' en recientes declaraciones.

El presidente Javier Milei decidió despedir a Sonia Cavallo de la Embajada argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a la serie de cuestionamientos públicos que venía realizando el padre de la ahora exfuncionaria, Domingo Cavallo, respecto al rumbo de la política económica. “Su continuidad en ese cargo era insostenible”, afirmaron fuentes oficiales, que confirmaron que la decisión fue tomada por el presidente de la Nación.
Sonia Cavallo, quien reside en Estados Unidos desde hace más de diez años, había llegado a ese cargo con sede en Washington DC gracias al vínculo cercano que el presidente Milei mantenía con el creador de la Convertibilidad, a quien calificaba como “el mejor ministro de Economía de la historia”. Sin embargo, esta relación de elogios mutuos terminó cambiando debido a las constantes críticas del exfuncionario de Carlos Menem hacia la gestión actual.
De hecho, esta mañana, antes de que se conociera el despido fulminante, Milei lanzó una frase que prenunciaba el desenlace: “El dólar se tiene que caer como un piano. Y le voy a decir más… en especial por el impresentable de Cavallo, y lo digo abiertamente, porque mientras él era ministro de Economía e insultaba a todo el mundo cuando hablaban de devaluación, el tipo de cambio de la Convertibilidad era hoy de 700 pesos”, expresó en una entrevista con Antonio Laje en A24.
“Por decisión del Presidente de la Nación, Sonia Cavallo deja de ser la embajadora argentina ante la OEA”, confirmó el vocero Manuel Adorni a través de las redes sociales, después de que trascendiera en los medios la noticia del despido.
Sonia Cavallo Runde había sido nombrada embajadora de Argentina ante la OEA, según una resolución publicada en mayo en el Boletín Oficial. La economista asumió como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, siendo representante permanente ante la OEA, ya que hasta ese momento no pertenecía al servicio exterior argentino. Hija del creador de la Convertibilidad, Cavallo tiene 52 años, nació en la provincia de Córdoba, estudió en la Universidad de San Andrés, obtuvo una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard, y llevaba más de 10 años viviendo con su familia en Estados Unidos.
Desde 2014, era profesora en el Programa de Economía Aplicada en The Catholic University of America, en Washington DC, y fue una colaboradora activa en las campañas políticas y actividades académicas de su padre, con quien coescribió el libro Historia Económica de la Argentina. Fue gracias a esa relación que llegó a ocupar dicho cargo diplomático, pero también por esos mismos vínculos terminó siendo desvinculada.
Esta mañana, cuando comenzaron a trascender los rumores de su salida —un tuit durísimo del presidente contra Cavallo había sido la primera señal de alerta— fuentes oficiales admitieron que la continuidad de Sonia Cavallo era “insostenible”.