Macri se desmarca del conflicto entre el PRO bonaerense y La Libertad Avanza
El revés en CABA fortalece el impulso por un acuerdo en Provincia, pese a las diferencias entre Ritondo y Santilli.

- Volanta: Elecciones
Con la derrota en la Ciudad como punto de quiebre, el PRO redefine su estrategia en la provincia de Buenos Aires y abre el diálogo con los libertarios". Mauricio Macri se apartó de las negociaciones, que ahora quedan en manos de sus dirigentes con un mensaje claro: “No podemos seguir enfrentándonos si queremos ganarle al kirchnerismo en Provincia”.
Un nuevo obstáculo se sumó en las últimas horas al intento del PRO por cerrar un acuerdo: el impacto que puedan tener en Mauricio Macri los ataques de Javier Milei", quien este lunes lo descalificó diciendo que “está grande para entender algunas cosas” y que “quizás deba entender que su momento pasó.
En la misma entrevista, con A24, el Presidente tuvo una frase de alto voltaje político: “Ese acuerdo está avanzando independientemente de Macri. ¿O acaso ignoran las fotos en las que estaban mi hermana, Sebastián Pareja, Lule Menem, Ritondo, el Colo Santilli y Espert?“.
De esa manera, los dirigentes bonaerenses del partido amarillo propusieron a los libertarios esperar una semana antes de retomar el diálogo. “Tiene que bajar la espuma”, les dijeron en alusión a los efectos de la derrota porteña. Pero las chances de llegar a un entendimiento, aseguran en el PRO, están intactas. En la noche del domingo, tras el revés en las urnas, el propio Macri confirmó que el tema electoral bonaerense sigue su curso propio: “Cristian Ritondo tiene un mandato como presidente del partido en PBA para negociar un frente”, afirmó en declaraciones a la prensa.
Por lo pronto, no hay pleno consenso dentro del PRO acerca de cómo debería ser el acuerdo con La Libertad Avanza en Provincia. Mientras Ritondo insiste en que hay que cerrar un frente electoral entre ambos partidos, con matices entre la elección provincial de septiembre y la nacional de octubre, Diego Santilli, el otro referente fuerte del PRO en tierra bonaerense, cree que no hay que rubricar un acuerdo formal sino que los amarillos deberían anunciar una “adhesión” a LLA sin ningún condicionamiento, como el que alcanzaron Macri y el Frente Renovador de Sergio Massa en 2013 en la provincia.
En ese sentido, Ritondo y Santilli aclararon que no está en sus planes un pase a La Libertad Avanza. “El Colo está jugado a cerrar un acuerdo como sea”, destacaron en el santillismo. En la misma sintonía se ubica el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Del lado del jefe del bloque de diputados nacionales advierten lo mismo.