Los argentinos deberán seguir pagando sus obligaciones tributarias como lo venían haciendo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será disuelta por el Gobierno nacional y pasará a llamarse Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
- Volanta: Disolución de Afip
El Contador Público Nacional Jorge Alarcón es especialista en Tributación y remarcó cuáles son las claves para entender la disolución de la AFIP y cuál es el objetivo del Gobierno con esta medida.
“Todo sigue como está, lo que sucedió es que el Gobierno pretende disolver la AFIP y crear algo más simplificado, denominado ARCA, con el objetivo de llevar adelante una simplificación tributaria y un recorte presupuestario, pero para que se queden tranquilos, los monotributistas, responsables inscriptos, y demás trabajadores, deberán seguir pagando sus obligaciones como siempre” señaló Jorge Alarcón en entrevista para Radio del Plata Tucumán, 93.9.
El especialista remarcó que la AFIP fue creada en la década del 90 por medio de un decreto presidencial y afirmó que el Ejecutivo tiene la potestad de disolverlo sin inconveniente, aunque aún no fue publicado en el boletín oficial. “Todavía no está especificado como será, pero la idea es eficientizar la recaudación fiscal y que el nuevo organismo acompañe la creación de negocios jurídicos y ayude al bienestar de los argentinos” explicó Alarcón.
Según las declaraciones oficiales, la reestructuración permitirá una reducción del 45% de las autoridades superiores y del 31% de los niveles inferiores, lo que implica una eliminación del 34% de la estructura actual. Florencia Misrahi liderará este proceso como directora de ARCA, acompañada por Andrés Vázquez en la DGI y José Andrés Velis, quien será el nuevo titular de la DGA.