La Legislatura abrió sus puertas a las ideas de los jóvenes tucumanos
En el hall central del Parlamento provincial, estudiantes de 17 colegios presentaron propuestas para transformar su realidad. El certamen, impulsado por la legisladora Silvia Elías de Pérez, contó con el respaldo del vicegobernador Miguel Acevedo.

- Volanta: Hackear Tucumán
Esta mañana, en el hall central de la Legislatura provincial, el vicegobernador Miguel Acevedo encabezó el acto de apertura del concurso Hackear Tucumán, una iniciativa impulsada por la legisladora Silvia Elías de Pérez que busca convocar a estudiantes de nivel medio a proponer ideas innovadoras que mejoren la realidad social, educativa y ambiental de la provincia.
La propuesta que lleva como lema “Hackear no es romper, es cambiar las reglas del juego”, invita a pensar diferente, a usar la tecnología, la creatividad y el ingenio para mejorar lo que no funciona. Durante la jornada inaugural, alumnos de 17 colegios de San Miguel de Tucumán presentaron sus ideas ante un jurado integrado por los legisladores Claudio Viña, Carolina Vargas Aignasse y José Cano, y el concejal Gustavo Cobos. Durante la actividad, también estuvieron presentes los legisladores Hugo Ledesma, Agustín Romano Norri y el concejal José María Canelada.
El evento también contó con la participación especial de la emprendedora tucumana Agustina Resino, fundadora de la marca Miska Muska, quien compartió su experiencia con los jóvenes y respondió sus preguntas: “Creo que debería implementarse más desde la escuela esto de emprender. Que los jóvenes se animen mucho más a esto”, expresó.
Durante el lanzamiento, fueron preseleccionadas tres propuestas destacadas: del Colegio Tulio García Fernández, el Instituto San Miguel y el Colegio María Auxiliadora. Finalmente, este último fue reconocido con un primer incentivo en forma de voucher, como estímulo a seguir desarrollando su propuesta de reducción del desperdicio de alimentos. La gran final se llevará a cabo el próximo 10 de junio.
En su mensaje de apertura, el vicegobernador Acevedo agradeció la participación juvenil: “Queremos escucharlos y conocer la visión que tienen de Tucumán, y qué les gustaría cambiar a través de sus ideas. Ustedes son el presente y el futuro”, destacó.
Por su parte, la legisladora Elías de Pérez subrayó: “Cuando les damos un espacio, los jóvenes son quienes pueden darnos las ideas más claras para cambiar lo que hace falta”. Asimismo, destacó la apertura de la Legislatura para este tipo de iniciativas: “El vicegobernador nos pidió una participación activa y respondimos abriendo las puertas para que los chicos se desarrollen plenamente”.
Finalmente, Valentina y Pilar, alumnas del equipo ganador, resumieron el espíritu del certamen: “Nos hace sentir que nuestras ideas sirven, que podemos formar parte de nuestra provincia y aportar algo valioso”.