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La Justicia ordenó la reincorporación de pilotos despedidos por Aerolíneas Argentinas

La Justicia ordenó la reincorporación de pilotos despedidos por Aerolíneas Argentinas

En medio del conflicto gremial que afronta el sector aeronáutico con el Gobierno, la Justicia ordenó que Aerolíneas Argentinas reincorpore a los tres pilotos que habían sido despedidos en septiembre por negarse a volar tras acatar un mandato de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Según informó el sindicato, la jueza Stella Maris Vulcano dijo que los tres empleados deben volver a desempeñarse en la empresa en la misma función que tenían antes del despido. fuentes de la línea aérea de bandera dijeron que apelarán el fallo.

 Las desvinculaciones se dieron el 12 de septiembre pasado luego de que los pilotos se negaran a llevar a Brasil aviones alquilados por un mandato gremial que establece que no pueden subirse a aeronaves que van a ser devueltas a su dueño.

“Es un vuelo que se llama ferry, que es sin pasajeros y se negaron a tomarlo, por lo que se los notificó a la hora”, explicaron en su momento fuentes de la empresa. “Cuando vos no devolvés un avión empieza a correr una multa diaria. Y por todo el proceso de la demora, además del reclamo potencial del dueño que lo tiene que recibir, pintar y entregar a otro cliente, tenemos calculada una pérdida de US$800.000″, detallaron.

En tanto, en uno de los telegramas de despido la compañía precisó que “esta falta de acogimiento a las tareas encomendadas por su empleador implica un apartamiento a los deberes de conducta y obligaciones legalmente impuestos a fin del cumplimiento del contrato laboral”.

A lo largo del escrito, la firma también reparó en la “negativa” de los pilotos, motivada presuntamente por las medidas gremiales que venían teniendo lugar por la discusión paritaria (para el 13 y 14 de septiembre estaba estipulado un paro por 24 horas). “Esta no es la actitud que la empresa espera de sus empleados, agravado por el contexto actual y más aún en su caso por tratarse de un piloto al que la empresa revistió una responsabilidad y confianza adicional a través del cargo mencionado”, destacaron.

Los pilotos piden una recomposición de entre el 25% y el 70%, cuando la empresa ofrece un 11%, en línea con el aumento de los empleados estatales. Dos de los cinco gremios con presencia en la empresa ya acordaron: la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Todavía no firmaron los Aeronavegantes, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y APLA.

El sindicato liderado por Pablo Biró también se movilizó al Congreso hace unas dos semanas, cuando se empezaron a tratar en la Comisión de Transporte dos proyectos para privatizar Aerolíneas Argentinas. Seis días después, el Poder Ejecutivo sacó un decreto declarando sujeta a privatización a la empresa para acelerar el trámite legislativo.

Según APLA, el decreto 873/2024 tiene severas imprecisiones como la comparativa del número de pilotos con aerolíneas como Gol y Copa Airlines. “Asumiendo que es por desconocimiento y no con intereses políticos ocultos, aclaramos que Aerolíneas Argentinas dispone de una variedad de aeronaves, incluyendo Embraer 190, Boeing 737 NG/MAX y Airbus A330-200 que requiere de una mayor dotación de pilotos. Como ejemplo, la mayoría de las operaciones del Airbus A330-200 requieren entre 3 y 4 pilotos por la duración de los vuelos, en cualquier aerolínea del mundo. En este sentido, comparando con aerolíneas con diversidad de flota y operacional, similares a las de Aerolíneas Argentinas, la dotación cumple con el estándar de la industria”, esgrimieron.

Asimismo, dijeron que el supuesto sobredimensionamiento de la estructura de Aerolíneas Argentinas S.A., omite que la misma cuenta con servicios propios: carga, rampa, handling, mantenimiento de aeronaves, logística y distribución, instrucción en tierra, simulador y vuelo, sistema de monitoreo de la calidad de las operaciones, entre otros.

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