Jaldo: "tenemos que acompañar al sector privado de Tucumán porque es el que agiliza la economía"
El gobernador de Osvaldo Jaldo, mantuvo un encuentro con autoridades del Consejo Federal de inversiones y empresarios locales beneficiados con nueva línea de crédito por 550 millones
- Volanta: Financiamiento para Pymes
El gobernador Osvaldo Jaldo se reunió en la Casa de Gobierno con el ministro de Economía, Daniel Abad; el representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Tucumán, Pedro Sandilli; y empresarios locales beneficiados con $550 millones en créditos otorgados por el CFI para promover el desarrollo productivo de la provincia. Entre las empresas participantes destacan Lubre SRL (logística de combustibles), La Loma del Aconquija SA (exportación de frutas), Carya SA (agropecuaria), y Finca San Ramón SRL (ganadería y comercio), entre otras.
Pedro Sandilli informó que “las primeras empresas ya accedieron a las herramientas financieras del CFI”. Resaltó que en tres meses se recibieron 150 consultas, se preseleccionaron 40 y se aprobaron 20 créditos por un total de 550 millones de pesos. Explicó que esta colaboración entre el CFI y Tucumán no solo consiste en dar créditos, sino en acompañar y asesorar a los empresarios durante el proceso. Los emprendedores reciben apoyo para cubrir avales necesarios y pueden acceder a montos de hasta 1.300 millones de pesos, con garantías diversas según el valor del crédito.
El CFI y Tucumán implementaron programas para apoyar financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en sectores estratégicos de la provincia, impulsando así su crecimiento a largo plazo y la generación de empleos.
Testimonios de beneficiarios
Raquel Acevedo, de Jaquemate, expresó: “la reunión fue muy productiva. Sentirse escuchado como empresario en Tucumán, con ganas de seguir invirtiendo y ver que el gobierno nos está ayudando. Súper recomendamos contactar al CFI a personas como nosotros que empezaron de cero. Sentirse acompañada y guiada. Hemos tenido reuniones previas a esta, donde pusimos sobre la mesa las opciones que teníamos como negocio para seguir creciendo. La idea es no quedarnos. Nosotros vendemos yerba mate orgánica y accesorios para mates. El CFI nos ayudó a ver hacia dónde podíamos ir con nuestro negocio. Nos ha ayudado mucho con el financiamiento de una máquina que necesitábamos. Esa máquina nos va a permitir ampliar mucho el rubro y diversificar nuestro negocio, marcando también la diferencia con la competencia. Esto nos impulsa un montón”.
“El CFI nos llevó a Misiones, donde están nuestros productores, para conocerlos. Cinco meses después de esa reunión ya tenemos el crédito. Hoy estamos retirando la máquina en Buenos Aires. Mi socia está ahí”, comentó Acevedo, resaltando que ya cuentan con tres locales en la provincia.
Estela Diambra, de Lubre SRL, describió su empresa dedicada a la distribución mayorista de combustibles y lubricantes: “Distribuimos por cuenta y orden de YPF. Y una estación de servicio también de bandera YPF en Famaillá. Nosotros siempre hemos querido mantener nuestra fuente de trabajo y ampliarla. La estación de servicio está hace seis años en Tucumán. Hemos decidido ampliarla poniendo locales comerciales alrededor para mejorar el servicio al cliente que pasa por la estación. El CFI ha entendido que este era un proyecto viable y nos ha dado una ayuda para ser parte de estos locales comerciales que sirven para generar más puestos de trabajo en el interior de la provincia”.
“La manera en que se ha accedido este año de nuevo a las líneas de crédito, la manera que se han evaluado los proyectos, la celeridad con que han salido los créditos, es un reconocimiento. Como le hemos comentado al gobernador, ver el trabajo mancomunado del gobierno con las empresas privadas es algo que me parece muy positivo para Tucumán”, concluyó.