El Gobernador prometió austeridad en lo fiscal
Durante el balance de su primer año de gestión a cargo del Poder Ejecutivo de Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo, informó que hoy martes enviará a la Legislatura de Tucumán el Presupuesto Provincial 2025. Y destacó que el instrumento financiero sostendrá las políticas de austeridad para mejorar los servicios claves que busquen llevar calidad de vida a los tucumanos.
- Volanta: Presupuesto 2025
En conferencia de prensa, el Gobernador dio lugar al ministro de Economía, Daniel Abad, para que explique los por menores del presupuesto. En este sentido, Abad expresó que el Presupuesto 2025 fue redactado a partir de los lineamientos del primer mandatario que giran en torno a la austeridad fiscal, el diálogo con los tres poderes y la Nación, y el incremento de partidas en áreas clave para mejorar la calidad de vida de los tucumanos.
Osvaldo Jaldo explicó: “Hoy estamos presentando en la Legislatura el Presupuesto 2025. En este presupuesto seguimos el mismo camino que hemos emprendido desde el primer día. Austeridad en lo fiscal. diàlogo permanente con los poderes del Estado y con el Gobierno nacional. Nuestro presupuesto fija pautas claras de cuáles son los gastos a eliminar y las partidas a incrementar. Lo estamos presentando en tiempo y forma en la Legislatura”.
El mandatario además sostuvo: “entendemos que al presupuesto del 2025 había que hacerle algunas actualizaciones para que Tucumán siga evolucionando, siga creciendo y podamos seguir realizando los objetivos y las metas que nos hemos propuesto”.
Por su parte, Abad explicó: “el presupuesto prevé un total de ingresos de $3 billones cuatrocientos cuatro mil, con un nivel de gasto de $3 billones trecientos noventainueve mil y eso arroja un superávit fiscal para el ejercicio 2.025 de $5.600 millones”.
“Con el presupuesto del año pasado había una inflación de alrededor del 200%. Este año se prevé una inflación estimada, todavía no termina el año, entre un 120% y un 130% y el presupuesto que nosotros estamos elevando hoy a la Legislatura prevé un incremento de punta a punta en relación a la inflación de un 110%”, dijo.
A su vez, graficó: “Obviamente que seguimos los mismos parámetros que tiene la Nación, con relación al presupuesto ejecutado de 2024, también el tipo de cambio, un dólar a 1.200 pesos. Para no quedar desencajado con relación a la Nación, estamos elaborándolo con las mismas pautas, como se hace siempre”.