Estudiantes destacados de Ciencia y Tecnología recibieron un reconocimiento
Jóvenes tucumanos obtuvieron el primer premio en el concurso IB50K. Asimismo, se dio beneplácito a estudiantes que obtuvieron el primer premio a nivel nacional en la competencia UTN Emprende 30.
- Volanta: Legislatura
El vicegobernador, Miguel Acevedo, presidió la reunión que mantuvo la Comisión de Ciencia y Tecnología, encabezada por la legisladora Silvia Elías de Pérez, con jóvenes tucumanos que trabajan en la empresa BrinDx, quienes obtuvieron el primer premio en el concurso IB50K, en su edición número 14. Asimismo, estuvieron presentes los legisladores Carlos Funez, Eduardo Verón Guerra y Maia Martínez.
El concurso IB50K es un certamen de planes de negocios de empresas de base tecnológica organizado por el Instituto Balseiro, en Bariloche. Seis fueron los proyectos que llegaron a la final y las temáticas que abordaron fueron inteligencia artificial, biotecnología, soluciones para la agroindustria y "machine learning". También tecnología aplicada a la salud, a las ciencias sociales y a las ciencias jurídicas.
El proyecto, que fue apoyado por la Universidad Nacional de Tucumán, el Conicet y la empresa BrinDx, emplea biotecnología para el diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas, enfocadas especialmente en el Parkinson, que se suele detectar cuando la enfermedad está muy avanzada y con signos visibles de deterioro cognitivo.
La legisladora Elías de Pérez aseguró que "el talento tucumano no tiene límites". "La Comisión de Ciencia y Tecnología nos hemos propuesto mostrar a Tucumán y al mundo todo lo que hacen nuestros profesionales, nuestros jóvenes, lo que hace la ciencia, lo que hace la investigación. Hemos invitado hoy a BrinDx, un grupo formado por gente del CONICET, de la Universidad Nacional de Tucumán, que han investigado y descubierto unos marcadores a través de los cuales se puede hacer un diagnóstico temprano del Parkinson y de otras enfermedades neurodegenerativas", comentó.
"Ustedes imagínense qué significan estas enfermedades cuando nosotros a tiempo podemos detectarla. Entonces, hoy queremos que nos cuenten sobre este premio que han conseguido del Balseiro. Y, por otro lado, también estudiantes de la de la UTN que también han sido premiados a nivel han conseguido el primer premio con una aplicación a través de la cual podemos tener una vida más saludable cada uno de nosotros", dijo.
Elías de Pérez afirmó que desde la Legislatura pueden brindarles herramientas a los jóvenes: "La primera es visibilizarlo. La segunda es ayudarlo. La tercera es formar todo lo que les haga falta legalmente y de manos del Presidente de la Legislatura que siempre está dispuesto a colaborar en este tipo de cuestiones para que de verdad la ciencia sea el motor que saque adelante Tucumán".
Por su parte, Diego Torres Dimani contó cómo vivieron la experiencia: "La semana pasada, en el Balseiro, hemos participado en torno a un concurso de planes de negocio de startups de base tecnológica científica y hemos tenido el enorme honor de salir primeros en uno de los concursos más importantes a nivel nacional en cuanto a tecnología, ciencias. Es la tercera vez que una empresa tucumana gana un concurso de estos. El jurado ha validado lo que nosotros venimos tratando de hacer hace más de un año. Esto demuestra que Tucumán está pisando cada vez más fuerte con las startups de base científica a nivel nacional".
"Actualmente, estamos trabajando con el diagnóstico de Parkinson y Alzheimer. Puntualmente, estamos produciendo productos y tecnología para el Parkinson. Por un lado, estamos produciendo proteínas recombinantes para comercializarlas en el exterior y, por otro lado, desarrollando nano trazadores con el objetivo de crear un sistema nuevo de diagnóstico para el Parkinson", detalló.
En la misma reunión, se dio beneplácito al equipo de estudiantes KLUBO, integrado por Rafael Canevaro, Clemencia Palazzo, Matías Piovesan y Nicolas Esteban Medina, de la Universidad Tecnológica, Regional Tucumán (UTN-FRT). Los estudiantes obtuvieron el primer premio a nivel nacional en la competencia UTN Emprende 30, llevada a cabo en la ciudad de Villa María, Córdoba, donde presentaron el software diseñado para fomentar hábitos saludables y combatir la inactividad.
La legisladora Maia Martínez remarcó la presencia del Presidente de la Legislatura y el Decano de la Universidad Tecnológica en el reconocimiento. "Reconocer estos jóvenes que fueron premiados a nivel nacional, con este premio tan importante fomentando el deporte y también evitando el sedentarismo que está en auge el tema de la alimentación saludable y cuidar nuestra salud emocional, psicológica, salud física y todo lo demás", afirmó.
En este sentido, la Parlamentaria agregó: "Desde esta Legislatura, desde esta Comisión de Ciencia y Tecnología vamos a estar apoyando a todos nuestros jóvenes estudiantes y dándole el valor que realmente merece la universidad pública que a donde todas las familias apuntan a que sus hijos estudien y se reciban para poner a Tucumán en lo más alto como nos están ubicando en este momento los chicos con su premiación".
A su turno, Rafael Canevaro contó en qué consiste la aplicación: "KLUBO es una plataforma diseñada para facilitar la conexión de las personas con los grupos deportivos a través de una experiencia calificada y una progresión personal que lleva la persona de un estado de inequidad física y sedentarismo entrenar a un deportista".
"Nos dimos cuenta de la problemática y la oportunidad de ver realmente cómo el deporte cambia vidas y la posibilidad que teníamos a través de los grupos deportivos y profesionales de llevar a cabo una plataforma que permita esta conexión de las personas con este grupo. También permitiendo obviamente la plataforma tener progreso e incentivar a la persona desde el primer momento pueda arrancar hacer el deporte a través de una serie virtual, así pueda introducirse estos grupos y empezar otro estilo de vida deportivo", cerró.