Especialistas aseguran que el proyecto genera inseguridad jurídica
El Poder Ejecutivo nacional presentó un proyecto de ley para implementar el divorcio simplificado en sede administrativa y civil cuando ambas partes acuerden disolver su matrimonio. Ante esta situación, el Presidente del Colegio de Abogados, Rodolfo Gili, indicó su postura al respecto y analizó el proyecto.
- Volanta: Divorcio Simplificado
Esta medida busca descomprimir el sistema judicial, reducir los costos procesales y acelerar los tiempos de resolución. "Queremos brindar una alternativa ágil y accesible para aquellos que desean disolver su vínculo matrimonial sin la necesidad de judicializar el proceso", señalaron desde el ministerio de Justicia de la Naciòn.
“Este proyecto de divorcio prevé la presentación ante el Registro Civil sin el control judicial y sin asesoramiento letrado y esto genera una gran inseguridad jurídica en la sociedad, es decir, en una sociedad con alto índice de violencia dejaría aún en una situación de peor situación a aquellas personas que sufren violencia, ya que fácilmente se la puede llevar bajo coacción a una persona del Registro Civil, otorgar el divorcio y después ir a una escribanía y firmar un convenio con respecto a la disolución de los bienes a los efectos del divorcio” señaló Rodolfo Gili en Radio del Plata Tucumán, 93.9.
El Presidente del Colegio de Abogados remarcó que la presencia de los jueces es clave para los procesos jurídicos. “Esto no puede suceder en una sociedad avanzada, dado que los efectos jurídicos los tiene que controlar un juez, por eso debe ser controlado por ellos y tienen que cuidar que las partes reciban lo que tienen que recibir y evitar las desigualdades” explicó Gili.
“Por eso, la sociedad tiene que entender que la presencia del juez es fundamental dentro de una sociedad moderna porque el juez es el único capaz de armonizar los derechos entre las partes y las partes tienen que tener su respectivo asesoramiento letrado para garantizar esos derechos, por eso existen los abogados, de lo contrario no existirían” señaló el titular del Colegio de Abogados. “El control judicial es sumamente importante, si acaso se sacan los divorcios y las sucesiones del control judicial y pueden suceder errores jurídicos de toda naturaleza, desigualdad de toda naturaleza y daño que después es muy difícil solucionarlo” remarcó.
El titular del Colegio de Abogados afirmó que los procesos de divorcios no son lentos como dice el Gobierno nacional, sino que lo que demora son las relaciones personales entre las partes involucradas y el contexto en el cuál se llevan a cabo.
“La sociedad argentina no vive en un país ideal, vive en una situación absolutamente conflictiva donde los índices de violencia son cada vez más altos, los índices de personas desprotegidas, particularmente la mujer, es muy alto, los índices de afectación a la salud mental es cada vez más alto, los índices de relaciones intrafamiliares están destruidos y esto es lo que genera la demora, pero esto es propio de la situación que vive el país, pero no tiene que ver con el divorcio, es un error de admisión del gobierno” añadió.