Fuerte conflicto entre médicos del Garraham y el Gobierno por los sueldos
Manuel Adorni negó el desfinanciamiento del hospital y atribuyó la protesta a la próxima implementación de un sistema de control biométrico de presentismo.

- Volanta: Paro
En medio de un paro de 24 horas convocado por médicos del Hospital Garrahan en reclamo de una recomposición salarial y mejoras laborales, el vocero presidencial Manuel Adorni intervino en el conflicto y afirmó: “No es casual que el reclamo surja justo cuando se va a implementar el sistema biométrico de reconocimiento”.
Durante su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni negó que exista un recorte presupuestario en el Hospital Garrahan, el principal centro de salud pediátrico del país, y apuntó contra el personal administrativo: “El dinero no está llegando donde tiene que llegar”, afirmó.
Adorni consideró “entendible” el reclamo de los profesionales de la salud y reconoció que la situación salarial de médicos, docentes y fuerzas de seguridad “viene siendo crítica desde hace mucho tiempo”. Sin embargo, señaló que “la solución de fondo” es ordenar las cuentas públicas y controlar la inflación, fenómeno que, según dijo, “erosiona el salario real de los argentinos”.
El portavoz defendió la situación financiera actual del hospital y aseguró que se está revirtiendo una tendencia de años: según datos oficiales, durante la última década los cargos jerárquicos aumentaron un 59% y se incorporaron más de 1.200 empleados bajo la gestión anterior, de los cuales 953 serían administrativos y 478 médicos de planta.
Además, Adorni aseguró que los sueldos del área administrativa superan a los del cuerpo médico. A pesar de eso, insistió en que “los recursos están” y precisó que el hospital cuenta con un presupuesto de 228 millones de dólares para 2025, un 10% más que el año pasado en términos reales.
En ese marco, el vocero relacionó la protesta con la inminente implementación de un sistema de control de presentismo por reconocimiento biométrico: “Claramente, el sistema trajo tal vez un agravamiento de este reclamo. Siempre ocurre que algún vivo quiere ganar o mantener algún privilegio”, sostuvo.
Por último, reafirmó que “el Garrahan no está desfinanciado” y defendió la actual gestión del centro de salud: “La conducción actual trabaja para poner los fondos donde deben ir, que en definitiva es a los pacientes”, concluyó.