Fracasó el proyecto de "Ficha Limpia" que pudo impedir una eventual candidatura de Cristina Kirchner
La sesión solicitada por Cristian Ritondo no alcanzó el quórum necesario, con ausencias incluso dentro del PRO.
En medio de denuncias de un pacto entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza (LLA), volvió a fracasar el intento de Pro de abrir el recinto de la Cámara de Diputados para discutir “ficha limpia”. Se trata de la iniciativa que si el Senado convirtiese en ley, complicaría las posibilidades de Cristina Kirchner –y cualquier otra persona condenada en segunda instancia por hechos de corrupción- para competir como candidata. Hubo 116 legisladores sentados en sus bancas, 13 menos que los 129 necesarios para abrir el debate en mayoría.
La cruzada del macrismo fue obturada, al igual que la semana pasada, por el faltazo de ocho legisladores del oficialismo que se habían comprometido a sentarse en sus bancas esta mañana. Al bloque que conduce Cristian Ritondo en Diputados les faltaron tres integrantes.
“¿Cuántos diputados le faltan, señores de la Libertad Avanza? ¿Cuántos? Quiero la lista, presidente. Faltan, ahí por lo menos cuatro o cinco personas. Entonces no le mientan a la gente”, cuestionó el jefe de bloque de la Coalición Cívica (CC), Juan Manuel López. “Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata. Están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina. Ese es el acuerdo y se acaba de consolidar. Yo no les creo”, denunció.
“Los corruptos van a estar festejando hoy, todos los delincuentes. La sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa”, señaló Silvia Lospennato, de Pro, al tomar la palabra después de que el prsidente de la Cámara, Martín Menem, anunciara la falta de quorum.
Se trata del segundo intento fallido del macrismo para debatir esta iniciativa. Hubo faltazos de todos los bloques: LLA, Pro, UCR, los radicales de Democracia y Encuentro Federal (EF). Estuvieron completamemente ausentes las bancadas de Unión por la Patria (UP) y la Izquierda, que se rehusaron desde el principio a acompañar esta iniciativa, que consideran direccionada para evitar la candidatura de Cristina Kirchner.
El temario de la sesión también incluía el proyecto para reglamentar el voto en el exterior, garantizando la posibilidad de sufragar a través del correo postal, una iniciativa que endurece las penas para quienes registren reiterancia delictiva, y la implementación del juicio en ausencia.
El Pro –en alianza con la UCR- libra una batalla frente a un oficialismo que está decidido a polarizar políticamente con la expresidenta y se muestra prescindente de la discusión: avisó que el responsable de conseguir el quorum es de Pro, el abanderado del proyecto.
El bloque de Unión por la Patria siguió con atención la actitud de los libertarios. Es que el proyecto sobre “ficha limpia” se cuela en medio de la campaña de Martín Menem por ser reelegido presidente de la Cámara de Diputados. La sesión preparatoria para la elección de las autoridades está prevista para el miércoles próximo; el riojano pretende continuar en su cargo y todo indica que así será, aunque todavía no se sabe cuántos avales cosechará en el recinto. Todo presidente aspira a que sea por unanimidad o, al menos, con el apoyo mayoritario de todos los bloques, pero esto está en duda.