Estudiantes de Filosofía y Letras, Psicología y Veterinaria de la UBA decidieron tomar la Facultad
Tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que fue firmado por el presidente Javier Milei, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), resolvieron tomar las sedes universitarias.
- Volanta: Conflicto Universitario
Es un nuevo escalón del conflicto con la educación superior. Después de la multitudinaria marcha universitaria federal de la semana pasada, los tres centros de estudiantes resolvieron ayer en asambleas ocupar las sedes universitarias, como una forma de protesta contra el veto del Gobierno a la ley. La norma dispone incrementar los recursos y un aumento salarial ajustado por inflación para docentes y no docentes de las altas casas de estudio. Las tomas en apoyo a la legislación son el paso previo a la movilización que se hará mañana en Congreso, y como un mensaje a los diputados que tendrán que decidir sobre el decreto presidencial.
Con el mismo objetvio, los alumnos del colegio preuniversitario Nacional Buenos Aires, dependiente de la UBA, definieron plegarse a la toma. Mientras que las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Exactas y Naturales de la UBA resolverán este martes avanzar con vigilias a partir de la noche.
La modalidad de cada acción tendrá sus particularidades en cada establecimiento. Las autoridades de la sede de Puan informaron que “a partir de lo resuelto en la multitudinaria asamblea estudiantil del día de hoy, la Facultad se encuentra tomada por les estudiantes con motivo del veto a la Ley de Financiamiento Universitario” y que estarán “atentas al cuidado del patrimonio” de la casa de estudios y “al resguardo de les docentes, no docentes y estudiantes”. Coincidieron, además, en que el estado de las casas de estudio es “preocupante” y que “nos reafirma en nuestra exigencia a los diputados y diputadas” a ratificar la Ley de Financiamiento Universitario.
En Puán habrá durante todo el día clases públicas abiertas en la calle. Además, “se garantizará que aquellas materias que necesiten dictarse en espacios específicos puedan acceder a un aula”, informaron. Los estudiantes instaron a “la participación de docentes, no docentes, estudiantes y graduados en esta jornada de lucha y visibilización ante estos ataques sin precedentes”. Y advirtieron que, si no se revoca el veto, realizarán cacerolazos en distintos puntos de Buenos Aires, y convocar a una nueva asamblea el miércoles 16 a las 18 horas.