Este jueves, la Legislatura tuvo la última sesión del año 2024
Se sancionaron la prorroga a diversas emergencias económicas, financieras y productivas de la provincia. Tambien fue aprobada la iniciativa que regula el uso de celulares en establecimientos educativos.
En primer lugar, se prorrogaron la vigencia de una serie de disposiciones legales de impacto económico, financiero y productivo de la provincia. Entre las normas, se aprobó un dictamen mediante el cual se prorroga hasta el 31 de diciembre 2025 la posibilidad de realizar pagos anticipados no remunerativos del 20% de los haberes a empleados públicos, suma que seguirá siendo no remunerativa para no incrementar las erogaciones de la Provincia en concepto de aportes.
Además, se sancionó la suspensión de los porcentajes de la ley N° 6.650 sobre fondos de desarrollo del interior y el procedimiento para comunas rurales; Facultar a la Caja Popular de Ahorros para prorrogar contratos de Fideicomiso con municipios; Declaración de emergencia económica en el Estado Provincial, municipalidades y comunas rurales; Prórroga del diferimiento fiscal en el marco de la ley de emergencia agropecuaria; Mantenimiento de alícuota del 0% en impuestos sobre ingresos brutos y salud pública para la producción agropecuaria; Alícuota del 0% en impuestos para la venta de azúcar por productores cañeros con explotaciones de hasta 100 hectáreas; Prórroga de la emergencia agropecuaria para la producción de limón y viveros cítricos certificados; Modificación de la ley sobre cotejo de precios en obras de refacción de edificios escolares y del pago del Impuesto Inmobiliario de Sellos a Mutuales.
También se sancionó la prórroga del Estado de Emergencia Hídrica y Social en todo el territorio provincial hasta el 31 de diciembre de 2026. Además, se facultó al Poder Ejecutivo a otorgar a la Sociedad Aguas del Tucumán aportes financieros no reintegrables, exceptuando hasta el 31 de diciembre de 2025 a la SAT SAPEM, de las disposiciones del Art. 204 de la Ley Nº 6970 (que prohíbe a las entidades del sector público realizar aportes o transferencias a empresas o sociedades del Estado cuyo presupuesto no esté aprobado en los términos de esta ley).
En otro orden de cosas, el dictamen de la comisión de Educación, que prohíbe o regula el uso de teléfonos celulares en establecimientos educativos de la Provincia, pudiendo ser utilizados solo como herramienta pedagógica; como el dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que modifica la ley N°9629 de promoción de la Economía del Conocimiento, fueron sancionados en el recinto por los Legisladores.
Por su parte, la declaración de Emergencia Económica de las Entidades Deportivas y/o sociales sin fines de lucro, hasta el 31 de diciembre de 2025, como la prorroga a partir de la fecha de su vencimiento, la vigencia del Art. 6° de la ley N°8847 que suspende todos los procesos de mediación obligatoria previa a la iniciación de juicios reglados por la ley N°7844, y todas las medidas preparatorias, diligencias preliminares o cualquier otra medida orientada a promover el cobro de los aranceles por los derechos intelectuales en el ámbito provincial, tuvieron su aprobación en el recinto por parte de los Legisladores.
En tanto, la modificación a la ley 9603, que exime del pago del Impuesto Inmobiliario y de Sellos a Mutuales; como la donación de dos fracciones de inmuebles, uno ubicado en Capital y el otro en la Comuna de La Florida y Luisiana, fueron sancionados.
Por último, la donación de un inmueble a sus actuales ocupantes, en el departamento capital, fue sancionado.