El Senado analiza los pliegos de García Mansilla y Lijo
A pesar de la resistencia, el gobierno asegura que los jueces continuarán en la Corte.

- Volanta: Designación judicial
Este jueves, el Senado de la Nación se reunirá para tratar los pliegos de los jueces Manuel García Mansilla y Ariel Lijo, propuestos por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia. Ambos pliegos ya han recibido dictamen favorable en comisiones, por lo que no se necesitan mayorías especiales para ser tratados en la sesión convocada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, que se realizará a las 14 horas.
A pesar de que la reunión está confirmada, aún no está claro si se alcanzarán los votos necesarios para aprobar las designaciones.
Posibles obstáculos políticos
Para que los pliegos sean aprobados, se requiere una mayoría de dos tercios de los votos de los senadores presentes, lo que implica obtener al menos 48 votos si todos los senadores asisten. Sin embargo, el panorama político indica que los candidatos propuestos por Milei podrían no contar con el apoyo suficiente.
La oposición, en especial el bloque justicialista, ya adelantó que rechazará las designaciones, acusando al gobierno de aprovechar el receso legislativo para acelerar el tratamiento de los pliegos sin seguir los procedimientos institucionales adecuados.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que, independientemente del resultado de la votación en el Senado, García Mansilla y Lijo seguirán siendo parte de la Corte Suprema, ya que fueron designados por decreto presidencial.