El Ministerio de Educación aclaró la situación laboral de los docentes municipales
Los educadores llevan adelante una medida de fuerza.

- Volanta: Yerba Buena
Tras las declaraciones del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Yerba Buena, Fernando De La Orden, quien en diálogo con Miguel Coronel en "6AM" por radio Del Plata, 93.9 Mhz, sostuvo que “todo depende del Ministerio de Educación de la Provincia” respecto a la situación laboral de los docentes de la Escuela Municipal Petrona Jiménez Campero de Adami, el Ministerio de Educación de Tucumán consideró necesario en un comunicado oficial, efectuar las siguientes precisiones:
La Escuela Municipal Petrona Jiménez Campero de Adami depende exclusivamente de la Municipalidad de Yerba Buena. En ese marco, fue el propio municipio quien designó al personal que se desempeña en dicho establecimiento, en calidad de empleados administrativos o contratados, y no como personal docente dentro del marco normativo provincial, informaron las autoridades.
Como único empleador, la Municipalidad es responsable de regularizar la situación laboral de estos trabajadores, considerando la función educativa que cumplen y los títulos habilitantes que poseen, explicaron.
Además, detallaron que ya en fecha 13 de diciembre de 2024, este Ministerio remitió una nota oficial a la Municipalidad en la que se dejó expresamente aclarado que los mencionados trabajadores no mantienen ningún tipo de relación laboral ni administrativa con el Ministerio de Educación de la Provincia. Por ende, no corresponde a esta cartera intervenir en la regularización de sus condiciones laborales, función que compete exclusivamente a la Municipalidad, en su carácter de empleadora.
Asimismo, en el comunicado se indicó que, en caso de que existan restricciones derivadas del Acuerdo Fiscal Municipal, es la propia Municipalidad la que debe realizar las gestiones correspondientes ante los organismos pertinentes para solicitar las autorizaciones o excepciones necesarias.
Lamentamos las declaraciones vertidas por el Secretario de Gobierno Municipal, ya que resultan erróneas y pueden generar confusión en la comunidad educativa. Como se ha señalado, la responsabilidad sobre cualquier medida administrativa en torno a la situación laboral de los docentes municipales recae exclusivamente en la Municipalidad de Yerba Buena, precisaron.
Desde el Ministerio de Educación reiteraron la importancia de avanzar en una pronta y justa regularización de los docentes que prestan servicios en la citada escuela, en reconocimiento a la tarea que desempeñan. En este sentido, se rearfirmó su disposición a colaborar, en el marco de sus competencias, con recomendaciones y asesoramiento que contribuyan a una solución definitiva.