El Gobierno trataría la privatización de Aerolíneas Argentinas en sesiones extraordinarias
La reforma electoral sería otro proyecto que entraría en estas sesiones.
- Volanta: Diputados
Luego del acuerdo salarial entre Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos más combativos y de frenar el conflicto que provocó decenas de medidas de fuerza durante los últimos meses, el Gobierno nacional conducido por Javier Milei tiene planeado insistir con la privatización de la compañía y no descarta acelerar los tiempos.
A pesar de que se enturbiaron las negociaciones por el Presupuesto con los gobernadores y los aliados, en la Casa Rosada empezaron a analizar la inclusión de ese proyecto en el temario de un eventual llamado a sesiones extraordinarias, al cual se sumaría también la reforma electoral que el Ejecutivo giró ayer al Congreso.
El Presidente aún no decidió si convocará o no a extraordinarias, y en la sede del gobierno nacional van y vienen. Anteayer, por la falta de consenso con los gobernadores, daban por muerto el plan de reabrir el Congreso después del 30 de noviembre.
El vocero Manuel Adorni dejó abierta esa posibilidad, horas después de que los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieran para discutir cómo mantener vivo el debate con el Ejecutivo y dejaran trascender que pedirían una reunión con Guillermo Francos y Santiago Caputo. “Todo es dinámico, la política es una cuestión de oportunidades”, dijo un funcionario para explicar los cambios de rumbo.
Hay que resaltar que el proyecto para habilitar que Aerolíneas Argentinas pase a manos privadas ya está en trámite en Diputados y el titular de Transporte, Franco Mogetta, había avisado la semana pasada que el plan para AA seguía en marcha a pesar de que aquietaran las aguas en la relación con los gremios.:“Aerolíneas Argentinas se privatiza, seguimos adelante en el Congreso. Está vigente el decreto del Presidente que declara la empresa sujeta a privatización (...) no es materia de negociación”, había dicho.
Sin embargo, el Gobierno aún no pudo darle curso al recinto, y al filo del cierre del año legislativo todo indicaba que el tratamiento quedaría postergado, al menos, hasta el año que viene. Sin embargo, un estrecho colaborador del Presidente aseguró que se inclinan por apurar el tratamiento durante el verano. Creen que junto a la reforma electoral y, eventualmente, el Presupuesto, la medida podría funcionar como moneda de cambio en las negociaciones con el resto de los partidos, sobre todo los más cercanos, que apoyan esa iniciativa.