El gobierno niega las acusaciones de Estela de Carlotto: "Miente"
Carlotto había asegurado que la situación es "terrible" y que los organismos de derechos humanos se encuentran "en alerta" por el futuro de la ex-ESMA.
- Volanta: Derechos Humanos
El Secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, salió al cruce de las declaraciones de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien había afirmado que el gobierno de Javier Milei planeaba "cerrar la ex ESMA". Ante estas afirmaciones, Baños no dudó en desmentirlas categóricamente, señalando que Carlotto "estaba mintiendo". En su intervención, Baños aclaró que, lejos de cerrar la ex Escuela Mecánica de la Armada (ex ESMA), se están trasladando otras dependencias al lugar. Mencionó, entre otras, la llegada del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Además, destacó que incluso el propio ministro podría estar próximamente en el lugar.
En relación al supuesto "cierre" del Centro Cultural Haroldo Conti, Baños explicó que lo que se había anunciado era una pausa para llevar a cabo una reestructuración, no un cierre definitivo. Según Baños, la situación que se vivía en el centro, con la gente fuera de los edificios y el sindicato ingresando a las instalaciones, no permitía llevar a cabo esos trabajos de reorganización. "No se podía hacer todo eso con la gente en la puerta", agregó al referirse a la necesidad de llevar adelante las modificaciones.
En cuanto a los despidos denunciados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que hablaban de la desvinculación de 200 empleados de la Secretaría de Derechos Humanos, Baños también desmintió esta información, calificándola de "otra mentira". Aseguró que muchos de los empleados despedidos no asistían a sus puestos de trabajo, ya que "había cientos de personas nombradas que no iban". En este sentido, Baños subrayó que los cambios que se están implementando no son comprendidos por algunos, y agregó: "Algunas cosas han cambiado después de tanto tiempo de atropello", en un claro mensaje hacia quienes se oponen a la gestión.
Por otro lado, Carlotto había expresado su preocupación por las medidas tomadas por el gobierno de Milei en relación a la ex-ESMA. En particular, había señalado que la Casa Rosada estaría intentando "cerrar" este emblemático espacio, a raíz de los despidos que afectaron tanto al Centro Cultural Haroldo Conti como al Archivo General de la Memoria, que funcionan en ese mismo predio. En declaraciones radiales, Carlotto enfatizó que la situación era "terrible" y afirmó que los organismos de derechos humanos se encontraban "en alerta" ante lo que consideraban un retroceso.
En sus palabras, "están despidiendo gente, quieren cerrar la ex-ESMA", y acusó al gobierno de querer "limpiarla" y "ordenarla", algo que para ella no era más que una excusa para "destruir todo aquello que no quieren que exista", en referencia a la historia reciente del país.