El Gobierno aseguró que no está discutiendo la soberanía de Malvinas con el Reino Unido
La canciller Diana Mondino afirmó este martes en Nueva Delhi que la Argentina y el Reino Unido no están discutiendo sobre la soberanía del archipiélago.
“No estamos discutiendo a quién pertenece qué. Estamos discutiendo cómo podemos trabajar juntos”, señaló durante su visita a la India, que concluyó este martes.
"El primer paso"
La ministra destacó que el diálogo con el Reino Unido sobre las islas Malvinas representa "el primer paso" dado por ambas naciones en 42 años.
El acercamiento iniciado en Nueva York el 24 de septiembre, durante un encuentro entre Mondino y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, al margen de la Asamblea General de la ONU, generó controversia dentro del propio gobierno.
La vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, se manifestó en contra del acuerdo, que prioriza la conectividad entre el archipiélago y el continente, separados por 500 kilómetros.
Villarruel aclaró que su postura no constituía un ataque al gobierno de Javier Milei, aunque subrayó que “es inevitable” para ella expresarse en relación a este tema.
Mondino y Lammy acordaron avanzar en medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y mejorar la conectividad, de acuerdo con los arreglos alcanzados en 2018. Esto incluye la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Malvinas, con una escala mensual en Córdoba.
Asimismo, se comprometieron a retomar las negociaciones para concluir la tercera fase del proyecto que, con la intervención de la Cruz Roja Internacional, busca identificar los cuerpos de soldados argentinos caídos en la guerra.