El Gobierno anunció que los días de paro serán descontados
Además, amenazó con desvincular y desaprobar a los residentes, lo que extendería su colación final como profesional.

- Volanta: Garrahan
Ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud, este mediodía los residentes del Garrahan ratificaron las medidas de fuerza, tras una reunión que se extendió durante toda la tarde del jueves. Como reacción, el Gobierno endureció su postura: advirtió que descontará los días de huelga a los médicos en formación, que los desvinculará si superan los cinco días de ausencia y deslizó que podrían no aprobarse como especialistas en pediatría si continúan con las protestas.
De esta manera, desoyendo el pedido del Gobierno de suspender las medidas de fuerza por 48 horas para alcanzar un acuerdo, este mediodía los residentes del Garrahan reafirmaron su decisión de continuar con el paro. “Seguiremos firmes”, expresaron durante un acto frente al hospital. Justificaron su postura en la ausencia de propuestas concretas y en experiencias previas de acuerdos incumplidos, mencionando un aumento salarial que el exministro de Salud, Mario Russo, firmó y anuló horas después.
Poco después, desde el Ministerio de Salud indicaron que, de persistir el conflicto, se descontarán los días no trabajados. Además, advirtieron que si los médicos acumulan cinco faltas, “quedarían automáticamente desafectados, como cualquier empleado de la Administración Pública Nacional”.
Por otro lado, les avisaron a los residentes que, ante las reiteradas ausencias, “están frente al peligro de perder o desaprobar la residencia, lo que extendería su colación final como profesional”.
Desde la administración oficialista argumentaron que “los residentes son profesionales en formación, y este gobierno quiere profesionales formados para potenciar al país. Necesitamos que los residentes se formen y haya cada vez más profesionales”. Sin embargo, postergaron cualquier respuesta concreta respecto a una recomposición salarial, a pesar de que altos funcionarios admitieron públicamente en los últimos días que los sueldos que perciben los residentes son extremadamente bajos e insuficientes, incluso en comparación con los de la Provincia y la Ciudad. “Se está trabajando en opciones para acercar el ingreso de los residentes del Garrahan a los de CABA”, se limitaron a señalar desde el Ministerio de Salud.