El Concejo Deliberante debatirá la prohibición de motocicletas y regulación de aplicaciones de transporte
La falta de consenso entre los diferentes bloques augura un debate acalorado sobre el transporte de pasajeros en vehículos privados.
- Volanta: Plataformas digitales
Este viernes, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán será el escenario de un intenso debate relacionado con el transporte público de pasajeros. En la agenda se encuentra el tratamiento de una reforma normativa que busca regular el uso de plataformas electrónicas como Uber, Cabify y Didi. El proyecto establece que únicamente los vehículos que formen parte del Sistema Único de Taxis y Remises (Sutrappa) podrán operar a través de estas aplicaciones. Además, la propuesta incluye una medida que refuerza la prohibición de las motocicletas como medio de transporte público.
La reforma plantea una modificación a la ordenanza N° 3.713 del Sutrappa, incorporando las Empresas Redes de Transporte (ERT) y las plataformas electrónicas como modalidades de transporte. Aunque el proyecto no menciona de forma directa la prohibición de vehículos particulares, contempla sanciones para quienes operen fuera del sistema Sutrappa.
Ernesto Nagle, concejal del bloque peronista y principal impulsor de la iniciativa, explicó que el objetivo principal de la reforma es formalizar a los conductores que actualmente trabajan de manera informal. "La idea es que los autos que operan con aplicaciones puedan ingresar al Sutrappa. Por eso se solicita que el Departamento Ejecutivo otorgue más licencias, para que tengan la oportunidad de trabajar de manera legal", señaló Nagle.
Entre los requisitos que deberán cumplir las ERT se incluyen la inscripción en la Dirección de Ingresos Municipales, la provisión de información sobre los prestadores del servicio y la aceptación de la jurisdicción judicial provincial. Además, las empresas que no cumplan con estas obligaciones enfrentan la imposición de multas.
Un aspecto fundamental de la propuesta es la reafirmación de la prohibición del uso de motocicletas como medio de transporte público. Aunque esta restricción ya está contemplada en la ordenanza N° 3.260 de 2002, la nueva iniciativa busca reforzar su cumplimiento debido al aumento de accidentes relacionados con estos vehículos. Nagle comentó que el uso de motos para el transporte público ha crecido "de manera descontrolada", y subrayó que regularizar esta situación es esencial por razones legales y de seguridad vial.
El proyecto ha generado un fuerte debate entre los bloques políticos. Los concejales peronistas defienden la reforma como una manera de formalizar y mejorar el sistema de transporte público, mientras que la oposición ha expresado críticas. El concejal radical Leandro Argañaraz calificó la propuesta como un "escándalo" que favorece a los taxistas, excluyendo alternativas de transporte que, a su juicio, funcionan de manera eficiente. "En un momento en que el sistema público no da abasto, están cerrando la puerta a un sistema privado que funciona bien", afirmó Argañaraz.
Dentro del mismo proyecto también se contempla una extensión en el límite de antigüedad para los vehículos que integran el Sutrappa, elevándolo de 10 a 13 años. Esta medida también se aplicaría a los vehículos destinados al transporte escolar. Según los defensores del proyecto, la iniciativa busca aliviar las cargas económicas de los conductores que deben renovar sus unidades en un contexto económico complejo.
Este debate representa un hito en la regulación del transporte en San Miguel de Tucumán, donde la necesidad de modernizar y formalizar el sistema público se enfrenta a las críticas sobre la exclusión de las plataformas electrónicas y la falta de alternativas accesibles para los usuarios. Con posturas claramente divididas, la sesión promete ser un punto de inflexión en la política de transporte de la capital tucumana.