Durán: "Desde 2020, los oficialismos fueron derrotados por figuras emergentes"
El analista político visitó los estudios de Radio del Plata Tucumán para explicar los últimos acontecimientos políticos a nivel internacional, nacional y provincial.

- Volanta: Análisis Político
“Después del 2020, los oficialismos en toda américa latina perdieron porque la sociedad les cobró el mal manejo de la pandemia ya que la gestión de la salud en todo el mundo fe mala, entonces se produjo un cambio sustancial en cómo los ciudadanos perciben a la política”, señaló Juan Pablo Durán.
En este sentido, el especialista remarcó que ante esta situación empezaron a tomar protagonismo figuras como Javier Milei, Trump y Meloni para contrarrestar las fuerzas socialistas que estaban gobernando.
“La sociedad empieza a volcarse en líderes que aparecen como salvadores ante la falta de respuestas del socialismo y, como el pueblo acepta esta postura, ellos cada vez la endurecen más, buscando emocionar al votante mientras dejan de lado la gestión”, explicó en entrevista con Julio Ángel Vega Guzmán.
Además, remarcó: “Milei llegó como una persona que iba a eliminar el kirchnerismo y la sociedad lo votó por eso, no por valores propios, sino porque estaba harta de la vieja política que los dejó disconformes durante los últimos 20 años”.
“Si analizamos en mayor profundidad, descubrimos que del 100% de los votantes, solo el 30 emite su sufragio en base a su ideología, en cambio el 70% restante es más volátil y va variando de elección a elección dependiendo del contexto”, analizó.
En cuanto a la política local, el analista remarcó que Osvaldo Jaldo es el líder del peronismo en la provincia y los demás miembros del partido deben encolumnarse detrás de sus decisiones, además de anticipar que considera que el gobernador será candidato en octubre.
“Creo que Jaldo estará en la boleta del PJ en las elecciones de octubre, siendo que va a encabezar la lista de diputados porque se juega su reelección en 2027, entonces necesita provincializar la elección”, concluyó.