Crónicas de denuncias y tramas en el Tribunal de Cuentas de Tucumán
Denuncian que en la entidad estatal se viven horas de malestar y tensión.
La polémica envuelve cada vez más a Miguel Chaibén Terraf en el Tribunal de Cuentas, donde según dichos del entorno laboral, se vive un malestar generalizado entre los empleados del TC que están fuera de su círculo.
Cabe destacar que Terraf tuvo un pedido de Juicio Político y una denuncia penal impulsadas por el letrado Marcos Rougés, por incumplimiento de deberes de funcionario público por distintas causales que fueron desestimadas con celeridad, en el organismo de contralor.
Además de las presentaciones legales, Terraf, estuvo bajo la lupa , luego de una investigación realizada por el programa “El Avispero” y “Enterate Noticias”, que impactaron fuertemente en la repartición.
En ese contexto, luego de la última campaña gráfica en vía pública originada por la conducción nacional de la Asociación Bancaria, según fuentes cercanas a Terraf, presionó a los empleados del TC para que firmen una solicitada en su defensa. Asimismo, muchos sugieren que estampando su firma en las acordadas del TC , no hacen otra cosa que motorizar el negocio familiar que su yerno, Esteban González, impulsa como proveedor del ministerio de Desarrollo Social, utilizando la firma de su padre, Luis Eduardo González.
“Esteban es el que nos provee de agua e insumos a todos los institutos del Ministerio de Desarrollo Social. El firma los remitos, el atiende a todos. Al padre no le conocemos la cara”, reveló un empleado del ministerio, quien dijo que por temor a represalias, tomó la decisión de reservar su identidad. Además, agregó que Esteban González, estaría sumando fojas en un expediente judicial. Sin embargo, el negocio sigue funcionando y lleva facturando, en lo que va del año, 180 millones de pesos, gracias a las contrataciones multimillonarias que Terraf autoriza sin excusarse.
No obstante, hay letrados que opinan que más allá de la interpretación del fiscal Fernando Blanno, que desestimó la causa, para su consuegro, que además de una causal de remoción para Terraf, también podríamos estar, según los testimonios que surgen del ministerio, ante la comisión efectiva de los delitos de “usurpación de identidad” y “falsificación material”, por parte de su yerno, Esteban Gónzalez, quien en varias dependencias del ministerio se hace llamar “Luis”.
Por otro lado, Terraf, según dichos de fuentes externas, podría haber incurrido en un presunto tráfico de influencias y en la falsificación de instrumentos públicos, luego de haber interferido para proteger a su esposa, Marcela Manso, en una investigación sumaria en el ámbito de su accionar como empleada jerárquica de la Dirección de Personas Jurídicas. Cabe recordar Marcela Manso de Terraf, prestó servicios como Subdirectora del Registro Público de Personas Jurídicas, como Planta Permanente Categoría 23, hasta marzo de este año, cuando “renunció” y luego fue designada en la misma Legislatura, donde se archivó el pedido de Juicio Político contra Terraf.
En el programa televisivo El Avispero, revelaron que la salida de Marcela Manso de la Dirección de Personas Jurídicas evitó que la esposa de Terraf tuviera la exposición que tuvo su hija Gabriela Terraf, la Psicóloga designada como Jueza de Paz, por el ex gobernador José Alperovich, quien en 2022 fue noticia por una denuncia impulsada por los abogados Carlos Alberto López de Zavalía, Javier Esteban López de Zavalía, Roque Javier José Avellaneda y Marcelo Rafael Avellaneda, quienes la denunciaron argumentando una actuación irregular en dos causas diferentes, en las cuales la Jueza de Paz Gabriela Terraf había beneficiado a supuestos usurpadores de terrenos en el Cadillal. Los letrados que denunciaron a Gabriela Terraf argumentaban que el proceder de la jueza de paz psicóloga designada por Alperovich, se debía a que ella no reunía los requisitos para ser jueza de paz, debido a que no posee título de abogada.