Arnedo: "Los tucumanos están hartos de vivir la misma historia siempre"
Carlos Arnedo apuntó contra el servicio que brinda EDET y aseguró que todos los años se repite el mismo patrón, por lo que los tucumanos están cansados con esta situación.
- Volanta: Cortes de luz
En diálogo con Graciela Nuñez y Borja Michaelsen el edil opinó sobre el servicio de electricidad. "Para que el servicio funcione, se debe subsidiar la demanda, no a los empresarios que tienen el monopolio y se creen dueños del servicio", señaló Carlos Arnedo en entrevista para "Libertad de Expresión", 106.9.
El concejal capitalino Carlos Arnedo (Acción Vecinal), salió al cruce de la Empresa de Distribución Eléctrica Tucumán (EDET) por los cortes de energía en numerosos barrios de la capital. "Empieza el calor, y empiezan los cortes de EDET. Los tucumanos estan hartos de la misma historia de siempre", dijo. "Estoy constantemente visitando y recorriendo los distintos barrios de la ciudad, dialogando con los vecinos sobre diversos temas que los afligen, y me transmiten su angustia por la llegada del verano y los cortes energéticos", explicó.
En esa línea, remarcó el impacto negativo de los cortes del suministro eléctrico en la salud de la población. "Hay muchas personas que dependen del suministro energético por una cuestión de salud, como es el caso de las personas insulinodependientes", afirmó. "La insulina es una droga que debe estar constantemente refrigerada, sino se echa a perder y no sirve más. Es muy angustiante tanto para los pacientes como las familias", explicó. Y señaló que "el calor en Tucumán es agobiante y afecta a todos, pero especialmente a los grupos vulnerables como las personas mayores, las personas con ciertas patologías, mujeres embarazadas y niños".
Además, Arnedo aseguró que los apagones "perjudican en gran medida a los estudiantes de todos los niveles". "Un chico que necesita la computadora para terminar un trabajo para la facultad, o el celular para buscar información, ante un apagón debe interrumpir su actividad educativa porque necesita cuidar la batería para no quedar incomunicado", aseveró. "Ni qué hablar de los trabajadores remotos que ven su puesto de trabajo en peligro por no poder cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma", agregó.
Finalmente, el edil argumentó que "la raíz de todos los problemas es la pésima calidad del servicio por falta de inversión". "La política pública de subsidiar a las empresas ha hecho estragos en el sector de la energía. Los empresarios no tienen el incentivo de invertir porque el subsidio lo reciben igual, resultando en tarifas cada vez más abultadas y un servicio cada vez peor”, manifestó, y advirtió que “hoy se está avanzando hacia la redirección de los subsidios de la oferta a la demanda". "Para que el servicio funcione, se debe subsidiar la demanda, es decir, al usuario; no a los empresarios, y menos a éstos empresarios que tienen el monopolio y se creen dueños del servicio", concluyó.