Amnistía Internacional responde a las acusaciones de Bullrich sobre Venezuela y Argentina
Ante la sugerencia de Bullrich, Amnistía solicitó una reunión para tratar la situación de Venezuela y el protocolo en Argentina.
Amnistía Internacional Argentina respondió este lunes a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había sugerido que la organización se involucrara en la situación de derechos humanos en Venezuela. En su mensaje, Bullrich criticó a la ONG por su denuncia sobre la represión en el país sudamericano y les pidió que intervinieran en la situación de su país, acusándolos de desinformar sobre la democracia argentina.
En su post en redes sociales, Bullrich expresó: “Amnistía Internacional no tiene vergüenza, y mientras se violan sistemáticamente los derechos humanos en Venezuela, decide criticar a una democracia liberal como lo es la Argentina (…) Con nuestro protocolo, las calles vuelven a ser de los argentinos de bien. A los progres llorones: ¡no nos van a parar! ¡Se terminó la fiesta de la extorsión y el chantaje en nuestro país!”
Amnistía Internacional no tiene vergüenza, y mientras se violan sistemáticamente los derechos humanos en Venezuela, decide criticar a una democracia liberal como lo es la Argentina.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 13, 2025
Desde sus sillones cómodos en Londres, vienen a darnos lecciones mientras acá bancamos 25 años de… pic.twitter.com/wtybyww2Kg
Por su parte, la organización le respondió en Twitter agradeciendo la “oportunidad” de compartir con ella el trabajo que vienen realizando desde hace años en Venezuela, donde documentan abusos graves como “desapariciones forzadas, torturas y persecución a defensores de derechos humanos” en el contexto de una “crisis humanitaria sin precedentes”. En su mensaje, señalaron que más del 25% de la población venezolana se ha visto obligada a emigrar debido a las condiciones del país.
Amnistía Internacional también destacó el apoyo de países como Argentina, que han respaldado la continuidad de la Misión de la ONU para la Determinación de los Hechos, la cual busca que el régimen de Nicolás Maduro rinda cuentas por los crímenes de derechos humanos. La ONG añadió que varios activistas internacionales se han unido a las acciones urgentes que emiten para exigir justicia por las víctimas del gobierno de Maduro.
Además, informaron que se habían comunicado recientemente con la Cancillería argentina para ofrecer su colaboración en la protección de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela, y reiteraron su disposición para reunirse con las autoridades. “Aprovechamos, ahora que tenemos toda su atención, para solicitarle una reunión a fin de conversar sobre nuestro trabajo y sobre cómo podemos, a través del diálogo constructivo y colaborativo con las autoridades, mejorar la situación de derechos humanos en Venezuela y en Argentina, como hacemos desde hace más de 60 años”, concluyeron.