Adorno: "La dificultad para el robo de boletas será uno de los cambios más visibles"
El Licenciado en Ciencias Políticas y miembro de la consultora Meraki, Patricio Adorno, analizó las repercusiones de la aprobación de la Boleta Única de papel, la cuál será aplicada a nivel nacional en las elecciones de medio término del próximo año en todo el país.
- Volanta: Boleta Única de Papel
“Desde el año 1994, es la primera vez que se produce un cambio tan significativo en el sistema electoral a nivel nacional, por lo que es una reforma importante que genera que ahora vamos a tener una única boleta con todos los candidatos de todos los partidos, con todas las categorías que se eligen” señaló Patricio Adorno en “La Mañana del Plata”.
El Politólogo remarcó que siempre que se aprueban este tipo de reformas, hay alguna intencionalidad de fondo. “Este sistema electoral que se aprobó busca reducir la dependencia de las estructuras partidarias tradicionales, por lo que esto va a favorecer las caras emergentes del PRO y de la Libertad Avanza por ejemplo para que haya menos dependencia de las estructuras partidarias tradicionales” afirmó Adorno en Radio del Plata-93.9.
“No sabemos si va a terminar con el clientelismo pero si va a dificultar las maniobras tradicionales para hacerlo, por lo que quizás la dificultad para el robo de boletas sea el cambio más visible pero si se van a necesitar de fiscales que estén controlando” explicó el especialista en política. “Esto va a llevar a que haya un consenso más grande debido a la fragmentación que habrá como resultado de marcar a candidatos de diferentes partidos” remarcó.
El Licenciado Adorno explicó en detalle cómo será la votación: “En las elecciones nacionales, vas a llegar a la mesa, te darán una boleta grande con una lapicera y cuando entres al cuarto oscuro vas a marcar categoría por categoría el candidato que quieras y una vez que hagas eso, doblas la boleta la pones en el sobre y la arrojas a la urna”. “Ahora será muy difícil llevar una boleta desde la casa y los partidos políticos no van a poder imprimir boletas por sí mismos, así que los ciudadanos van a tener que saber bien dónde está lo que quieren votar” añadió.