Abad brindó en la Legislatura un informe detallado sobre el presupuesto 2025
Durante su visita a la Legislatura, el Ministro de Hacienda Daniel Abad abordó las preguntas de los legisladores sobre el presupuesto 2025.
El vicegobernador Miguel Acevedo recibió al ministro de Hacienda, Daniel Abad, quien explicó los lineamientos del Presupuesto 2025 y respondió a las inquietudes de los legisladores sobre su impacto en áreas clave como seguridad, educación y salud.
El funcionario provincial asistió a la Legislatura con parte de su Gabinete. Asimismo, estuvieron presentes los legisladores Sandra Figueroa, Sara Lazarte, Claudio Viña, Francisco Serra y Hugo Ledesma, miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. También participaron los legisladores Silvia Elías de Pérez, Manuel Courel, Eduardo Verón Guerra, José Seleme, José Macome, Ernesto José Gómez Gómez Rossi, Mario Leito, José Cano, Roque Álvarez y Carlos Gómez.
Tras la reunión, Abad dijo: "Vine invitado por el presidente de la Legislatura, el contador Acevedo, y por el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el contador Gallia. Hemos tratado de evacuar las dudas y las consultas que nos quisieron hacer los legisladores".
"Ratificamos que el criterio siempre ha sido la austeridad, privilegiando aquello que el Gobernador ha dicho que tiene que ver con mejorarle la vida a la gente y la paz social. En ese sentido, hemos incrementado, como el año pasado, seguridad, educación, salud y desarrollo social. En promedio, valores constantes, arriba de un diez por ciento", precisó.
Abad explicó que en materia de obra pública, la situación actual debe entenderse en comparación con el ejercicio anterior, cuando el Gobierno Nacional aún no había asumido al momento de la aprobación del Presupuesto. Señaló que, una vez en funciones, el Gobierno Nacional decidió no continuar financiando ciertas obras públicas. En este contexto, detalló que actualmente hay proyectos financiados por la Nación y otros que son cubiertos con recursos locales.
"No hay ajuste. Nosotros lo que hemos hecho es reasignar partida a partir de un criterio de autoridad. Hemos sacado partidas en lugares donde no creemos que en esta etapa de gobierno no son necesarias y la hemos volcado a la etapa que creemos que es necesaria. Estamos poniendo énfasis en mejorar la vida de la gente", afirmó.
A su turno, Gallia consideró: "Fue un lindo debate. Buscamos que la oposición se saque todas las dudas que es lo que necesitamos, así que le hicieron todas las preguntas pertinentes. Yo creo que todos se van conformes. Poniendo a disposición por supuesto toda la Comisión para todas las dudas que se hayan podido llevar de acá".
"Yo ya les había entregado, como no se hacía antes en la Legislatura, un cuadernillo de 17 hojas, donde estaba analizado todo el presupuesto. Por eso, mucho no se habló de números, sino por ahí mucho más de artículos", explicó y añadió: "Hay un incremento del 111 por ciento de punta a punta".
Por su parte, el legislador Courel aseveró: "El informe ha sido claro, es un presupuesto que luce equilibrado, eso es para destacar, es un presupuesto más austero que el del año pasado, pero sí hay cuestiones que hemos planteado, que nos inquietan, un tema principalmente es que la austeridad se ve en materia de obra pública, se ve un ajuste en la obra pública".
Courel expresó su preocupación al Ministro respecto a un posible ajuste que, según consideró, no afectaría tanto a la estructura del Estado, pero sí a la obra pública. Explicó que Abad respondió brindando explicaciones sobre negociaciones y conversaciones que se están llevando a cabo con la Nación, con el objetivo de buscar financiamiento para estas obras.