Un científico argentino fue premiado con el "Oscar Verde"
Federico Kacoliris fue galardonado por su trabajo en la conservación de una especie en peligro crítico de extinción en la Patagonia.

- Volanta: Protección Ambiental
El investigador Federico Kacoliris fue reconocido con el Premio Whitley 2025, también conocido como el “Óscar verde”, por su trabajo en la conservación de la Ranita del Valcheta. Esta especie, endémica de la Patagonia argentina, se encuentra en peligro crítico de extinción.
Kacoliris, miembro del CONICET La Plata, ha liderado desde 2012 un proyecto para proteger a la rana en el Arroyo Valcheta, en la meseta de Somuncurá, donde habita. El galardón, otorgado en Londres por la organización Whitley Fund for Nature, destaca los avances en la restauración de su hábitat, que se ha expandido un 15% gracias al trabajo de Kacoliris y su equipo.
El premio también ofrece financiamiento y acceso a una red internacional de expertos, lo que permitirá continuar los esfuerzos para enfrentar amenazas como el sobrepastoreo y la trucha arcoiris, que han desplazado a la rana de su hábitat original.