¿Trump puede cambiar el nombre del Golfo de México?: Lo que necesitaría
El martes, Trump expresó su idea de cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América.
- Volanta: Polémica Internacional
"Muy pronto vamos a anunciar el cambio… porque nosotros hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro … vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América", declaró Donald Trump en conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, Florida. "Golfo de América, qué nombre tan hermoso. Y es apropiado …", afirmó Trump para luego agregar: "debe dejar de permitir que millones de personas se vuelquen sobre nuestro país".
El Presidente electo de Estados Unidos no dijo cómo y cuándo piensa llevar a cabo el cambio de nombre del Golfo de México, pero poco después de sus comentarios, la legisladora republicana Marjorie Taylor Greene afirmó que presentaría rápidamente un proyecto de ley para cambiar el nombre del Golfo de México.
Golfo de México: Qué es y a quién pertenece
El Golfo de México, que cubre más de 1,6 millones de km2, es una cuenca oceánica contenida entre el océano Atlántico y el mar Caribe entre los litorales del este de México, el sureste de Estados Unidos y el occidente de Cuba.
Cinco estados mexicanos tienen costa en el golfo: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, al igual que otros cinco estados estadounidenses: Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas, y las provincias cubanas de Pinar del Río y Artemisa.
El golfo es una de las regiones de producción de petróleo en alta mar más importantes del mundo y representa el 14% de la producción total de petróleo crudo y 5% de la producción de gas natural seco de Estados Unidos.
El origen del nombre
El cuerpo de agua fue nombrado por primera vez Golfo de México en los mapas europeos del siglo XVI.
Como escribe Susan Parker en el St. Agustine Record, un diario local de Florida, "Baptiste Boazio, el ilustrador y cartógrafo de las expediciones en el Caribe de (el explorador inglés) Francis Drake en la década de 1580, utilizó 'Golfo de México' en su mapa llamado 'Vista de toda la ruta del viaje de Sir Francis Drake a las Indias Occidentales'".
¿Es posible lo que propone Trump?
Inicialmente, Trump necesitaría la aprobación de México y Cuba para cambiar el nombre del Golfo de México.
Pero en México, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la propuesta de Trump el miércoles diciendo: "Por qué no le llamamos América Mexicana (a Estados Unidos)? Se oye bonito".
Y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que el lugar "seguirá llamándose Golfo de México".
"No podemos contestar todas las declaraciones todos los días", declaró Ebrard. "Si nos viésemos dentro de 30 años, el Golfo de México se va a seguir llamando Golfo de México. Pero no nos vamos a engarzar en ese debate. Lo que vamos a hacer es proteger la relación que tenemos los dos países".
Trump también requeriría la evaluación y aprobación de varios organismos internacionales, incluidos la Organización Hidrográfica Internacional, la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Grupo de Expertos de Naciones Unidas en Nombres Geográficos (UNGEGN).