Desplegaron la Guardia Nacional para reprimir las protestas contra la política migratoria de Trump
Es la primera vez desde 1965 en que se activa la Guardia Nacional sin consentimiento estatal.

- Volanta: Los Ángeles
La Guardia Nacional de Estados Unidos comenzó este domingo su despliegue en Los Ángeles, marcando un hecho inédito en los últimos 50 años. La medida, autorizada por el presidente Donald Trump mediante una orden ejecutiva firmada el sábado, permite el envío de hasta 2.000 efectivos con el objetivo de contener las protestas que estallaron tras las redadas masivas contra inmigrantes.
Con esta decisión, Trump asumió el control federal de las fuerzas de seguridad en California y ordenó el despliegue de tropas en la segunda ciudad más poblada del país, en un intento por frenar los disturbios generados por las deportaciones. Según informó el Comando Norte de EE.UU. a través de X (antes Twitter), el 79º Equipo de Combate de la Brigada de Infantería ha movilizado cerca de 300 soldados en tres puntos estratégicos del área metropolitana angelina, con la misión de proteger propiedades e instalaciones federales.
Trump responsabilizó a la "izquierda radical" de los disturbios, que llevan desde el viernes en la ciudad, y tildó a la situación de "invasión" en un mensaje en el que adelantó medidas drásticas. “Los Ángeles ha sido invadida por extranjeros ilegales y criminales. [...] El orden será restaurado, los ilegales serán expulsados y la ciudad será liberada”, declaró el mandatario, aludiendo a su decisión de activar a la Guardia Nacional sin autorización del gobernador californiano, Gavin Newsom.
De esta manera, este despliegue federal representa una fuerte escalada tras las protestas originadas por las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que ejecuta las mayores deportaciones ordenadas en la historia reciente del país. Las imágenes transmitidas por la cadena local KABC mostraban a las tropas descargando equipamiento cerca del Ayuntamiento y desplazándose por la localidad de Paramount, de mayoría latina y epicentro de los enfrentamientos más intensos.