Trump decidió frenar la asistencia económica a Sudáfrica
El presidente de EE.UU. exige una investigación sobre el trato a ciertos grupos en Sudáfrica antes de reanudar cualquier ayuda económica.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo que suspenderá la ayuda económica a Sudáfrica hasta que se investigue el trato que, según él, ciertos grupos de personas están recibiendo en el país. Sin entrar en detalles específicos sobre qué grupos se verían afectados, Trump publicó en su red social, Truth Social, su preocupación por lo que describió como un maltrato generalizado.
En su mensaje, Trump afirmó que "Sudáfrica está confiscando tierras y tratando a ciertas clases de personas MUY MAL". La referencia parece aludir a la controversial política de redistribución de tierras en Sudáfrica, que busca devolver tierras a la población negra, despojada durante el apartheid. Sin embargo, la medida ha generado críticas, tanto dentro como fuera del país, por los efectos económicos y sociales que podría traer.
Estados Unidos exige investigación por confiscación de tierras y maltrato en Sudáfrica
Trump advirtió que no tolerará este tipo de situaciones y señaló que tomará acciones, incluyendo cortar toda la financiación futura hacia Sudáfrica, hasta que se realice una investigación completa sobre lo sucedido. El presidente de Estados Unidos no especificó qué tipo de investigación o medidas espera del gobierno sudafricano.
Hasta el momento, Sudáfrica no ha emitido una respuesta oficial sobre las acusaciones de Trump. La suspensión de ayuda podría generar tensiones diplomáticas y afectar aún más la economía sudafricana, que ya enfrenta varios desafíos. Mientras tanto, el impacto de estas medidas dependerá de la respuesta del gobierno sudafricano y de cómo evolucione el conflicto en los próximos días.