Tras el ataque ruso, más de un millón de ucranianos quedaron sin electricidad
Este jueves, más de un millón de ucranianos se quedaron sin electricidad debido a un masivo ataque aéreo con misiles y drones lanzado por Rusia.
- Volanta: Guerra Ucrania-Rusia
La ofensiva afectó principalmente a las regiones occidentales de Ucrania, dejó a gran parte del país en la oscuridad y el frío. y significa solo una muestra más de la escalada de Rusia en su intento de desestabilizar a Ucrania antes de lo que se perfila como el invierno más difícil de la guerra.
“Hay cortes de electricidad de emergencia por todo el país debido al ataque del enemigo a nuestro sector energético. No hay fin a la vista”, dijo Sergey Kovalenko, CEO de la empresa energética Yasno.
El ataque, que se produjo en la madrugada de este jueves, tuvo un alcance devastador, afectando principalmente las regiones del oeste de Ucrania, a cientos de kilómetros del frente de batalla.“Hasta ahora, 523.000 suscriptores en la región de Lviv están sin electricidad”, informó el jefe regional Maksym Kozytskyi.
Además, otros 280.000 habitantes se quedaron sin energía en la región de Rivne, y 215.000 más en Volyn. A pesar de los esfuerzos por restablecer el suministro, la magnitud de los daños aún se estaba evaluando.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y su equipo han reiterado que estos ataques forman parte de una estrategia rusa de terror dirigida a infligir sufrimiento a la población civil.
“Los ingenieros de energía están trabajando para garantizar esquemas de suministro de energía de respaldo donde sea posible. Ya han comenzado a restaurar el servicio donde la situación de seguridad lo permite”, indicó el ministerio.